domingo, 10 de junio de 2012

PASTEL DE CHOCLO

Receta recuperada, publicada originalmente con fecha: 16/04/12







Con un día de retraso y no por culpa de Teresa (la chilena de ManjarMalva) publicamos esta receta súper chilena, que ella me había enviado para colgar el 15 de abril “Día de la cocina chilena”.
Con mis disculpas por el despiste, paso a publicar esta magnifica receta tal cual Teresa me la transcribe y os animo a que echéis un vistazo al resto de recetas de este estupendo buscador.

PASTEL DE CHOCLO


Ingredientes
Pino (guiso de carne):

500 grs. de carne picada
1000 grs. de cebolla
Aceite
Sal
Pimentón (ají de color), orégano, comino
Harina
1 cubito de caldo de carne

Choclo:

1,5 kilo de choclo (maíz fresco desgranado o congelado)
Leche
Aceite o mantequilla
Albahaca, sal, pimienta o ají picante (al gusto)
4 huevos cocidos
Aceitunas negras deshuesadas
Pasas 

Elaboración:


Rehogar en aceite la carne molida, añadir la cebolla picada fina y saltearla. Cuando esté transparente poner los aliños, espolvorear una cucharada de harina y remover, desmenuzar el cubito de carne y echar una taza de agua, dejar estofar a fuego suave.
Mientras moler el choclo en tu procesador (robot, Thermomix) con un poco de leche, la albahaca fresca, sal y pimienta.

En una cazuela con aceite o mantequilla poner el choclo a cocinar a fuego suave, removiendo frecuentemente ya que tiende a pegarse, y cuidado que salpica. Si se seca añadir un poco de leche, debe quedar una crema espesa pero no seca, apartar del fuego cuando haya perdido el sabor crudo a harina.

Montar el pastel poniendo en un pirex grande o en pailas de greda individuales el pino (guiso de carne), repartir los huevos duros cortados en cuartos, calculando que quede un cuarto en cada ración y al lado de cada huevo una aceituna y las pasas (a mi me gusta con muchas, pongo unas 8 por ración), cubrir con la pasta del choclo, alisar poner unos pegotitos de mantequilla y si te gusta un poquito de azúcar. Poner al horno medio por unos 30 minutos.

Servir con una buena ensalada chilena (tomate y cebolla).

Nota:
Con esta receta participamos en el desafió de abril del buscador de recetas en blogs chilenos. Para mi el pastel de choclo es el rey de la cocina chilena, sabroso, completo y os aseguro que no deja indiferente a nadie. Aquí en Madrid ya tiene unos cuantos aficionados, ya os digo no deja indiferente, y a casi todos les encanta...

2 comentarios:

  1. Nooo... pastel de choclo!! Es que a mi este plato me mata. Es tan chileno, como bien dice Teresa, y tan rico... mmmm... lo añoro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! De niña mi cuidadora me hacía este pastel, recuerdo que me encantaba, tengo que probar a hacerlo yo solita =)
    BEsos

    ResponderEliminar