martes, 27 de noviembre de 2012

DULCE DE TOMATE




DULCE DE TOMATE

Ingredientes:

1 kilo de tomates
1 kilo de azúcar
1 limón pelado y sin pepitas
1 palito de canela

Elaboración:

En Thermomix: Pelar los tomates, trocearlos y echarlos al vaso de la Thermomix junto con el limón pelado, troceado y sin pepitas. Triturar 10 segundos a velocidad 5. Bajar los restos de las paredes y añadir el azúcar y la canela. Programas 30 minutos, 100º, velocidad 1.

Probad el punto poniendo un poquito de mermelada en un platillo, cuando enfríe debe tener una textura espesa, si no es así programamos 10 minutos más a temperatura varoma, velocidad 1.

En olla o cazuela: Pelar los tomates y para ello, puedes escaldarlos en agua hirviendo durante dos minutos, o introducir en el microondas durante cuatro minutos a máxima potencia y tapados. Si son grandes abrirlos por la mitad y estrujarles el jugo. Echar en una cazuela alta con el azúcar, el zumo de limón y la canela. Poner al fuego medio,  sin dejar de remover con una cuchara hasta que el azúcar se diluya y la mezcla espese en función de cómo nos guste, pero teniendo en cuenta que una vez fría adquiere una textura más sólida que en caliente.

Echar la mezcla aún caliente en frascos esterilizados. Los tapamos bien y ponemos boca abajo para que se haga el vacío, de esta forma duraran como un año. Pero también los podemos esterilizar metiendo los frascos en una olla con trapos entre los frascos para que no se rompas, cubrimos todo con agua y dejamos hervir durantes 15 minutos, de esta manera nos pueden durar hasta cuatro años.

NOTA:
Con esta receta deseamos participar en el reto propuesto por nuestras amigas del "Buscador de Recetas Chilenas" para este mes de noviembre.

Esta mermelada se ha preparado en casa de Teresa según nos cuenta desde que tiene uso de razón. Nos dice que es realmente buena y aunque parezca mentira no sabe a tomate, que es especial. Lo cierto es que doy fe de ello.

Este año ha utilizado la producción de cherries de su huerto y la preparación ha sido en la Thermomix. Como veis pocas cosas han cambiando desde sus recuerdos de infancia, solo la máquina y si ésta es para facilitarnos el trabajo, mejor que mejor.

Estupenda y dulce semana para todos.

9 comentarios:

  1. Nunca lo he comido, pero ya el color me trae mucho.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el dulce de tomates. El vuestro tiene un color precioso.
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Hace dos años probé esta mermelada y desde entonces la hago, eso sí con clavos de olor, voy a guardar la receta para el verano y hacerla con esta variante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No hay que hacer pereza....porque merece la pena poderse comer una salsa de tomate así.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos....esta mermelada la comia en Chile y hace tiempo que no la pruebo....guardare tu receta para el verano......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. QUÉ RICA MERMELADA, LA VERDAD ES QUE NUNCA LA HE PROBADO, PERO YA ME HA PICADO LA CURIOSIDAD, ESPERARÉ A MI PRODUCCIÓN DE TOMATES. BESITOS

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, la suelo hacer a menudo y siempre me ha gustado. no la hago igual que tú pero si muy parecida.
    Un beso y a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, que buena está la mermelada de tomate. Me han regalado este año un tarro en el pueblo y me ha encantado, pero aparte de con el queso no sé muy bien con que más combinarla. Tengo apuntada la receta y es parecida a la tuya, a ver si la hago al año que viene con los tomates del huerto!
    Un besoooo

    ResponderEliminar