martes, 8 de mayo de 2012

COCAS DE VALLDEMOSSA









Por un error/horror con Blogger hemos perdido las recetas publicadas por ManjarMalva durante un año.COCAS DE VALLDEMOSSA

Intentaremos restaurar las más posibles, de momento hemos recuperados 24 de ellas, las iremos publicando indicando en cada entrada la fecha real en la que fue publicada.

Fecha real 25/09/11


 
Ingredientes:
500 gr. de harina
350 gr. de patatas
200 gr. de azúcar
75 gr. de manteca de cerdo
3 huevos
1 nuez de levadura (25 gr.)
Sal
Aceite de oliva
Azúcar glass.

Elaboración:
Pelar las patatas, lavarlas y hervirlas en agua con sal. Una vez listas, pasarlas por el pasapurés o chafarlas con un tenedor hasta obtener una pasta.

En un cuenco grande, incorporar la harina, Hacer un agujero en medio e introducir las patatas, el azúcar, la manteca de cerdo, los huevos y la levadura diluida con un poco de agua tibia. Trabajar hasta obtener una masa homogénea y dejar tapado hasta que suba.

Amasar de nuevo y formar bolas de igual tamaño. Untar la bandeja de horno con aceite de oliva y disponer las bolas, bien separadas para dejarles espacio cuando suban. Cocer en horno precalentado a 180º unos 30 minutos. Una vez listas, espolvorear con azúcar glass.

Nota:He pasado unos días en Mallorca y, claro, con el reencuentro de mi infancia más feliz. Todo en Mallorca me llena de esa felicidad: su color, su calor, su luz, su mar, su sabor, su olor, su gente. Todo me trasporta a esos maravillosos recuerdos. Como no podía ser de otra manera, me he traído un precioso libro de ediciones Tramuntana, con el título de “Mallorca cocina tradicional”. En él se encuentran las recetas más representativas de la rica gastronomía mallorquina, con una pequeña introducción a cada una de ellas.

Las Cocas de Valldemossa, es la primera receta que he elaborado según llegue a casa. He seguido la receta al pie de la letra, no he cambiado ni un gramo y el resultado tengo que decir que ha sido espectacular. Son tiernas, esponjosas, recién hechas están para repetir una y otra vez, y al día siguiente si las calientas 30 segundos en el microondas, no notas diferencia. Os las recomiendo sin duda, seguro que os gustan. A continuación trascribo literal la entrada que en el libro viene sobre esta receta.

Cocas de Valldemossa. También conocidas como cocas de patata y cocas de Navidad, son típicas de la población de Valldemossa, en la Sierra de Tramuntana. Las clásicas están espolvoreadas de azúcar glass, pero también se pueden perfumar con canela en polvo, o llevar encima albaricoque o pimiento rojo en almíbar.

35 comentarios:

  1. Que delicia....debe tener una textura suave por las patatas!....me animaste a probarlas!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Como fué eso del pimiento rojo en almibar?, me quedé pensando.
    Se ve super rico, yo las haria pero sin la manteca y estoy segura que quedan deliciosas :).

    Chicas, seria mucho pedir que quitaran la verificación de palabras?, es un lío comentar asi.
    Gracias y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las cocas de Valldemossa

    ResponderEliminar
  4. Kako, seguro que con tu arte te salen deliciosas las cocas de Valldemossa sin manteca de cerdo. Pero la colgada es una receta antigua y tradicional. En la cocina española y concretamente en la mallorquina, es muy normal encontrar recetas antiquísimas con manteca de cerdo, desde Cocas, a la famosa Ensaimada, pasando por sus “Crespells,” que son galletas dulces que se elaboran en Navidad y Semana Santa, o los Robiols que son empanadillas que se rellenan con cabello de ángel.
    Sobre los pimientos rojos en almíbar, es otra forma tradicional de hacer estas cocas, la de albaricoques es sencillamente exquisita, la de pimientos no recuerdo haberla comido, pero prometo hacerla.
    Te pongo como hago yo los pimientos en almíbar, parecidos a caramelizarlos pero con más líquido.
    Para 1 kg. de pimientos rojos, 1 vaso de azúcar, ½ vaso de agua y ½ vaso de vinagre. Cocer los pimientos limpios de semillas y partidos en trozos pequeños, con el azúcar, el agua y el vinagre, durante unos 30 minutos, hasta que el almíbar nos quede un poco espeso.

    Sobre la verificación de palabra, durante un tiempo estuvo desactivada, y nos entraba mucho spam, por lo que decidimos mantenerla. Correspondiendo a tu petición la quitamos y lo volvemos a intentar.
    Un abrazo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo las preparé con una receta que me había pasado una amiga y realmente me gustaron mucho pero perdí el papelito dónde la había copiado asi que no sabéis la alegria que me habéis dado , asi la puedo recuperar.

    Me alegra saber que disfrutaste del viaje . Todo lo que nos retorna a nuestras raices y sobremanera a nuestra infancia nos aporta siempre un bienestar de lo mas placentero, verdad ?.....

    Buen domingo chicas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante son saladas o dulces? o entremedio, suenan deliciosas.

    ResponderEliminar
  7. que ricas se ven, deliciosas amigas! gloria

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta, me parece super curiosa.
    Espero que no les entre spam, les agradezco que la hayan quitado, es que me he dado cuenta que comento en muchos sitios que la tienen y pienso que el comentario se ha publicado y luego veo que no están, porque no pongo la palabrita esa.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, estas cocas son dulces. Pero la combinación con elementos salados, es algo peculiar en la gastronomía mallorquina. Fíjate la famosa “ensaimada mallorquina”, que es dulce (y deliciosa, es mi pasión) se come: sin relleno, rellena de cabello de ángel, rellena de crema quemada, rellena de chocolate. Hasta aquí vale. Pues también se come con sobrasada. Que es como un fiambre de chorizo que se unta como paté. Esta explicación te la pongo para que te hagas una idea de que es, pero pido perdón a los mallorquines por esta definición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Se ve delicioso
    había visto recetas de cocas
    Tendré que hacerlas para probarlas
    besos

    ResponderEliminar
  11. No sabía que existían estas cositas, de lejos pensé que eran una especie de berlines, pero he quedado sorprendida al ver que tienen patatas.

    Se ven bien suavecitas y esponjositas, que ganas de probar! Besitoss

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas aquí me tenéis haciéndoos una visita y así no os pierdo la pista. Me ha encantado conoceros, aunque hayamos hablado muy poquito me habéis parecido encantadoras y espero que podamos volver a vernos personalmente y por supuesto a través del blog. Me había perdido un montón de recetas vuestras, lo siento mucho. Imagino que lo habréis pasado estupendamente en la comida. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, me ha encantado conoceros, lo he pasado hoy en grande!
    Estos dulces tienen que estar riquísimos, menuda pinta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas!!! Recién llegada de la kedada de hoy, ya estoy por aquí haciéndome seguidora vuestra. Me encanta vuestro blog, qué cosas tan ricas hacéis!!
    Me ha encantado conoceros. Un besote muy grande

    ResponderEliminar
  16. Vaya receta curiosa. No la conocía y eso que mi tia ha vivido en Mallorca desde los 18 años y nos ha preparado cosas super ricas de allí. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  17. Hola chicas, me encanto conoceros y ya soy seguidora y espero seguir viendonos mucho tiempo, la receta es una pasada, ya os la copiare, cuando llegue a casa pondre las fotos, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A mi tambien me ha encantado conoceros, ha sido una pena, que no os quedarais a la comida, lo hemos pasado muy bien, y ya estamos aquí otra vez en el blog, somos unas viciosas.
    Yo tambien me quedo como seguidora vuestra.
    besos

    ResponderEliminar
  19. otra mas que anda por aquí un besazo enorme

    ResponderEliminar
  20. Vamos llegando todas poco a poco ..... nos hemos visto muy poquito al no quedaros a la comida y yo llegar tan tarde pero lo aplazamos para la proxima ..... hecho ????
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estamos tadas haciedonos seguidoras de todas me ha encantado conocero y me lo he pasdo genial gracias a Tito , me gustan estos bollos no los conocia besos

    ResponderEliminar
  22. Pues lo dicho !!!!
    No os conocía, pero os prometí haceros una visita por la noche y aquí estoy !!!!
    ya soy seguidora vuestra así que OS TENGO FICHADAS

    Besotes !!!

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  23. ayer blogger estaba tonto y después de dejar aquí un comentario no quedó registrado, pero bueno aquí estoy de nuevo, cumpliendo mi palabra de hacerme seguidora de vuestro blog para no perderos la pista.

    Encantada de haberos conocido.

    Besotes

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  24. Arggggg no puedoooooooooooo con blogger

    ¿dónde están mis comentarios?

    ResponderEliminar
  25. tienen muy buena pinta, habra que probarlas, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  26. CHICASSSSSS que no hay manera de poder dejar un comentario en el blog, se me queda en blanco, ya no se la cantidad de mensajes que os escribí, lo mismo salen todos juntos y decis QUE PESADAAAAAA la muchacha esta, jajajajaja.

    Que encantada de conoceros, y que aquí estoy de seguidora !!!

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  27. holaaaa!!! un placer haberos conocido en la kedada, he pasado a visitar y a quedarme como seguidora, riquisimos estos dulces!
    un gra abrazo y espero sigamos en contacto.
    estais invitadas a mi concurso de recetas con maiz.
    niu

    ResponderEliminar
  28. me ha pasado igual que a Cris, se me desaparecen los comentarios :(
    ha sido un placer conoceros!!!
    besos
    niu

    ResponderEliminar
  29. Ha sido un placer conoceros a todos en la kedada de ayer en Madrid. ¡qué bien lo pasamos!. Yo no estoy teniendo problemas con los comentarios pero sí al quererme hacer seguidora de los blogs. Ya he hecho una pregunta en un foro, a ver si puedo solucionarlo.
    Por cierto estas cocas tienen una pinta espectacular. Voy a leer detenidamente la receta.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Aunque hablamos muy poquito estoy encantada de haberos conocido, espero que para la proxima podamos conocernos mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que pintaza tienen estas cocas!!! Mmmm... imagino como quedó la cocina después de hornearlas.

    Ahh... y yo opino como Kako. La palabra de verificación ralentiza el tema de los comentarios y es un incordio.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No os conocía, pero aquí estoy para quedarme! Gracias a la kedada estoy conociendo muchos blogs chulos de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Mil gracias a todos, sobre todo a Tito el artífice de la estupenda kedada de ayer, donde nos pudimos unos conocer y otros reencontrar. A todos, a los de la kedada y a los demás disculpad por la lentitud en los comentarios. Estoy intentando resolver los problemas con los comentarios y con los seguidores. Pero os aseguro que estamos deseosas y encantadas de hacernos seguidoras vuestras y seguir con esta relación tan sabrosa y sana como es compartir nuestras cocinas.
    Manjarabrazos para todos

    ResponderEliminar