martes, 8 de mayo de 2012

CACHITOS O CARTUCHOS CON CREMA CHANTILLY (NATA)

















Por un error/horror con Blogger hemos perdido las recetas publicadas por ManjarMalva durante un año.

Intentaremos restaurar las más posibles, de momento hemos recuperados 24 de ellas, las iremos publicando indicando en cada entrada la fecha real en la que fue publicada.

Fecha real 07/05/11

FELIZ DIA DE LA MADRE!!! (2º domingo de mayo en Chile)

CACHITOS O CARTUCHOS CON CREMA CHANTILLY (nata)
Bueno, qué decir el día de las madres, de todas y cada una con sus miles de horas de dedicación exclusiva por su familia (trabajen o no fuera de casa) y en especial por sus hijos. Desde su gestación y para siempre, nunca dejan de ser madres para todo. Siempre están ahí donde se las necesita, siempre en último lugar después de los suyos. No sé si yo he sabido ser una buena madre, pero la mía fue y es una madre en primer lugar. Nos enseñó, a mi hermano pequeño y a mí, a leer, escribir, sumar y restar antes de ir al colegio. Todos los días nos llevaba al colegio en su Ford Thames celeste. Siempre había en casa algún queque o torta para tomar onces (merendar) y luego las tareas. La recuerdo a ella planchando y yo cantando las tablas de multiplicar. Creo, sin duda, que tuvimos una infancia feliz entre Valparaiso (allí nacimos), Antofagasta, Santiago y finalmente en Madrid (mi padre era español).



Hoy os voy a contar la receta de unos pastelitos que mi madre hacía en las grandes ocasiones como, por ejemplo, mi primera comunión, o sea que estamos hablando de hace casi 50 años. Los días previos a aquél día la recuerdo, incansable, preparando docenas y docenas de pastelitos y canapés para los más de sesenta invitados que vinieron a casa.



Ella ahora vive en Viña del Mar, a miles de kilómetros, pero aun así sigue estando a nuestro lado. ¡Feliz día, mami!




Receta
200 grs. de mantequilla
150 grs. de azúcar flor (glacé)
4 huevos
750 grs. de harina
¾ cucharadita de levadura química, polvos de hornear (royal)
1 pizca de sal
½ taza de leche

Se bate la mantequilla con el azúcar flor espumosa, se agregan las yemas de a una sin dejar de batir.
Batir las claras a punto de nieve y añadirlas alternado con la harina previamente cernida con el royal y la sal. Poner un poco de leche para dejar una masa suave.
Esta no debe sobarse, se uslerea (estirar con el rodillo) y se cortan tiras de 2,5 cms. de ancho y se forran los moldes previamente enmantequillados, pegar los extremos con leche fría, (comenzar por la punta del molde, ir subiendo la tira de masa montando unos dos milímetros sobre la vuelta anterior y el final de la masa en la boca del cucurucho apoyado en la lata, para que al rellenarlo se pose ahí la crema)

Se pintan con yema batida, se llevan a horno regular en latas enmantequilladas por 15 minutos.
Estando fríos se rellenan con crema pastelera y chantilly (nata montada)

Hasta aquí la receta de Eliana, podéis asomaros a su libro de recetas, bien usado como se ve y a los moldes, muchos en desuso con la llegada de la silicona, pero aun conmigo, así como el mantel por ella bordado.



Aparte de la receta en sí os diré que he puesto entre paréntesis mis aclaraciones.
También veréis que he hecho una pastelera de chocolate, sino en casa me retiran el saludo....

Espero que disfrutéis de estos pastelitos que hemos disfrutado en casa desde que tengo uso de razón.


30 comentarios:

  1. Es que me mataste con la palomita!! Mi mamá tenía las mismas en la casa....con tanto cambio o niños, quedaron en el basura! Deliciosa la receta

    ResponderEliminar
  2. que hermoso 1!Que recuerdos de esos cachitos
    Una hermoso post dedicado a tu madre
    besos y feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos recuerdos de infancia donde tu madre era la reina. Amo estos factoría que ya nadie hace. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Maravillosos, no sabes como me gustan, que emoción verlos y tener ahora la receta, voy a comprar los moldecitos. Yo los conocía por cañones.
    Gracias amigas por participar!

    ResponderEliminar
  5. Además de todo lo que dices de tu mamá, que paciencia para hacer todo eso y los cachitos!!! que trabajosos me parecen, pero que ricos son!
    Así son las recetas de mamá, cargadas de cariño, pacieniencia y sabiduría. que buen regalo para tu mamá y para los que leemos.

    ResponderEliminar
  6. Vine a visitar de nuevo y me encuentro con que en vez de "cartuchos" dice "factoría" en mi comentario, una broma pesada de blogger, supongo. También quería decirte que las fotos son muy lindas y el mantelito un tesoro. YO también tengo los moldes guardados de mi mamá y como dice Pilar, les llamábamos cañones. Besitos

    ResponderEliminar
  7. A sido todo un honor participar con vosotras de este homenaje a nuestras "viejitas", yo la llamo así desde que era adolescente y ella no tendría ni cuarenta años, ¡¡hay que ver!!!
    Gracias a las que se lo han "currao" tanto Anabella, Pilar, Moon... y a todas, todas.
    Además ¡que coño!!! que nos ha quedado
    muy, pero que muy bien.
    besos y FELIZ DIA DE LA MADRE
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  8. Toñi y Tere est+án maravilloso y me han encantado los apartitos para hacerlos, Tere debo decirte que mi mamá adora estos cachitos con crema (te acuerdas que venian en los pasteles antes) mi mamá muere por ellos así que si ve estpo me lo pedirá, un abrazo, gloria

    ResponderEliminar
  9. Quiero ir a tomar once contigo!
    Que delicia los cachitos, ese libro un gran legado, cuidalo como hueso santo.
    Felicidades para tu mamá, también para ti, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas: Qué ricos y lindos se ven esos cachitos. Me transportaron a mi infancia! Me encantaban, podía comerme una docena sin parar...
    Las fotos están bellas y los recuerdos de tu mamá son un lujo.
    Un abrazo y feliz día de las madres

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario, esos cachitos están de muerte, a mí guardamelos con manjar!!!

    muchos saludos

    ResponderEliminar
  12. se ven espectaculares, quisiera tomar uno con un cafecito! saludos!

    ResponderEliminar
  13. Feliz día de la madre,que pases un bonito día,los cachitos te quedaron estupendos me encantan,cariños y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Que lindo lo que has escrito, es verdad UNO nunca deja de ser mamá, UNO grata de hacer lo mejor pero UNO no sabe. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Feliz Dia de la Madre!!.....y como me han gustado tus cachitos....yo los hago con hojaldre pero probare tu masa......tengo los mismos moldes.....pero parto al reves......de abajo para arriba....que curioso!!......los hare como tu la sproxima vez.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Chicas:
    Hermosas fotos y excelente receta. Mi mamá tenía los mismos moldecitos ja-ja.
    Lo que más mer gustó fue la foto del cuaderno de cocina, me imagino que es de la mamá.
    Los pastelitos deben estar riquisimos.
    Un gran abrazo
    edith
    La Brujita de Jengibre

    ResponderEliminar
  17. Qué clásico y que delicia esta receta, me has transportado a mi niñez!
    Gracias por compartir esta genial receta!
    Muchas felicidades en este día!!!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! que nostalgia al ver los cachitos... gracias por publicar la receta!! Voy a tener que comprar los moldecitos pronto!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias chicas y Potro,
    nos encanta haberles transportado un poco a la niñez,
    se ve mucha nostalgia por ahí,
    pues a prepararlos!!! No son tan difíciles, de verdad.

    Edith, si el cuaderno es el de mami (Eliana).
    Yo calculo que tiene unos 56 años o mas,
    Y esta como pergamino con las orillitas como quemadas.

    Marcela, yo siempre vi a mi mama comenzar
    por la puntita del cono e ir subiendo a la boca de el,
    pero no se que será mejor.

    Feliz día a todos desde Madrid
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  20. Guaaaaaaaau!!!
    Me has dejado sin palabras.

    ResponderEliminar
  21. Que ricos cachitos!! Tu mamá está en Viña? Yo vivo aquí, estoy sobre el camino costero que une Viña y Con-cón. Si alguna vez necesitas algo por estos lados yo te puedo ayudar.
    Saludos y felicidades !

    ResponderEliminar
  22. Rosario, si la Eli vive al ladito de la plaza, en la c/ Valparaiso, y tiene la buena costumbre de venir todos los años.
    Muchas gracias por tu ofrecimiento, ya la tengo a ella "chata" de encargos, sobre todo los moldes de alli, que hay cosas que aqui no se usan, los de panqueques por ejemplo....
    besos
    Feliz dia
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  23. Hola, estos cartuchos estan para incarles el diente ya!!! buenísimos.

    Un abrazo!

    http://besana1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Pero como no recordar los cachitos!!!!! sin duda el dulce ideal para los niños....ahora viendo tus fotos hasta puedo olerlos!!! recuerdo haberlos comido con manjar (dulce de leche), luego los comí con merengue, no recuerdo haberlos comido con crema, tendré que hacerlos y probarlos! :-) Cariños

    ResponderEliminar
  25. Que bonita entrada le has hecho a tu madre con esos cachitos cómo tu le llamas te han quedado perfectos seguro que los has hecho con el corazón mas que con las manos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Precioso homenaje el que le has hecho a tu mami y es que ellas se lo merecen todo y mas ;)

    Los cucuruchos deliciosos , se me han antojado que hace mucho tiempo que no los preparo.

    Besinos mil linda.

    ResponderEliminar
  27. Una pasada de blog y de recetas, magnificas los cachitos, en Galicia ( mi padre era gallego ) se les llama cañas y yo la shago pero no tan buenas como vosotras.Enhorabuena, me quedo y os sigo y os invito a que visiteis mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Vi que pasaron por mi blog. Agradezco el comentario y aplaudo fuertemente la exquisita receta que comparten con todos nosotros, se ve realmente tentador.

    Muchos saludos a todos los visitantes de este interesante blog.

    ResponderEliminar
  29. Qué rico haber encontrado esta receta, soy una mamá joven, pero siempre me ha gustado hacer cosas ricas para la familia y amigos. me gustaría que mis hijos cuando grande también me recuerden por las cosas ricas que les preparaba.

    ResponderEliminar
  30. ME ENCANTO LA RECETA.......

    ResponderEliminar