lunes, 22 de febrero de 2010

BOMBITAS O BOCADITOS DE NATA Y TRUFA



Bombitas o bocaditos de nata o trufa

Ingredientes:

- 1 taza de ¼ litro de agua
- 2 cucharadas de mantequilla o margarina
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 taza de ¼ de harina
- 4 huevos grandes o 5 si son pequeños

Elaboración:

Poner a hervir el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar, cuando hierva echar de golpe la harina y mezclar con una cuchara de madera unos minutos en el fuego. Retirar y dejar que se enfríe un poco, entonces añadir los huevos de uno en uno, incorporando bien cada uno antes de añadir el siguiente, es un trabajo difícil porque te parecerá que se corta, aunque finalmente se unen y la masa va quedando más suave, costando menos añadir el siguiente huevo.

Luego se va poniendo la masa con 2 cucharitas (como si hicieras croquetas) en una plancha de horno con papel vegetal o silplat de silicona, hay que dejarlas separadas unas de otras para evitar que al crecen se peguen y estropeen.

Poner en el horno precalentado a unos 180/200º durante unos 20 minutos (lo ideal es dejarlas enfriar en el horno). Cuando se enfríen se abren por un lado con un cuchillito de sierra y se rellenan con nata o con trufa.

Trufa: (½ litro de nata, 4 cucharadas de azúcar y 2 ó 3 cucharadas de cacao puro en polvo Valor).

Nota: Se puede poner toda la masa en una manga pastelera y hacer moñitos con ella en lugar de con las cucharitas, como las hacían nuestras abuelas y madres, que para esto tenían una maña impresionante.

A disfrutar!!!

martes, 16 de febrero de 2010

Muffins de plátano y coco


Muffins de plátano y coco

Ingredientes:

75 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura (royal)
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de canela
50 gr. de coco
2 huevos
100 gr. de azúcar moreno
150 gr. de yogur
2 plátanos
Un chorro de ron u otro licor al gusto
Coco rallado y azúcar glasé para adornar.

Elaboración:

Mezclar harina, levadura, bicarbonato, canela y coco. Por otra parte batir los huevos incorporar el azúcar, la mantequilla blanda y fría, licor y el yogur, pelar los plátanos y molerlos con un tenedor, añadirlos al batido. Mezclar el batido con los ingredientes secos hasta que estos estén húmedos sin batir demasiado. Rellenar los moldes elegidos aceitados o con papelillos para muffins, espolvorear con coco rallado y hornear a 190º unos 25 minutos o hasta que al pinchar salga la aguja seca. Dejar reposar unos minutos y desmoldar, luego espolvorear con azúcar glass.

Aprovechando la semana romántica, los hacemos en moldes de corazón, que están igual de buenos pero son más chulos.

viernes, 12 de febrero de 2010

TARTA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE (SAN VALENTIN)




TARTA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE (SAN VALENTIN)

BIZCOCHO:

200grs. de avellana tostadas
3 cucharadas soperas de maizena
200grs. de azúcar
1 sobrecito de vainilla azucarada
1 sobre de levadura química
4 huevos
125grs. de mantequilla

RELLENO:

Almíbar (agua, azúcar y ron )
Dulce de leche

COBERTURA:

1 tableta de chocolate fondant
200ml. de nata liquida
50 grs. Coco rallado

ELABORACIÓN:

Triturar las avellanas 20 segundos en TMX o en molinillo, mezclar con la maizena, vainilla, levadura y reservar. Batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y seguir batiendo, cuando el azúcar este bien incorporado ir añadiendo las yemas de una en una, no poner la siguiente hasta que se haya integrado la anterior, seguir batiendo unos 2 minutos para que las yemas también suban. Mientras batimos, añadimos la mantequilla derretida pero fría y por último la mezcla de maizena y avellana, sin batir mucho, mejor mezclamos con una paleta de silicona o similar levantando la mezcla de abajo hacia arriba suavemente y sin prisas.

Enmantequillar y enharinar un molde con forma de corazón, es recomendable poner papel vegetal en el fondo. Horneamos a 180º unos 30-35 minutos, o hasta que al pincharlo salga la aguja seca.

Enfriar sobre una rejilla, una vez que este totalmente frío se corta en 2 ó 3 capas según se quiera, remojamos con el almíbar de ron la primera capa, cubrir con dulce de leche, poner la siguiente capa, y otra vez almíbar y dulce de leche, así hasta terminar con la tercera que se remoja y se cubre con la cobertura. Esta se prepara calentando la nata y añadiendo el chocolate troceado, lo mezclamos con un tenedor hasta que se derrita totalmente y adquiere una textura cremosa, entonces esta lista para usar, se puede adornar con coco rallado o con avellanas ralladas.

Esta tarta es de corazón y llega al corazón. Bueno, fenomenal para estas fechas.

domingo, 7 de febrero de 2010

PASTEL DE PIÑA




Pastel de Piña

Ingredientes:

175 gr. de mantequilla sin sal
175 gr. de azúcar
175 gr. de harina
3 huevos
1 cucharada de jengibre molido
1 sobre de vainilla azucarada
2 cucharaditas de levadura
Un bote pequeño de piña en su jugo

Elaboración:

Engrasar un molde redondo de unos 24 cm y poner las rodajas de piña bien escurridas sobre el.

Batir en un bol la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta un punto de pomada, añadir los huevos integrándolos uno a uno y por último la harina tamizada con la levadura, la vainilla y el jengibre. Batir la mezcla hasta que quede una crema suave, añadiendo un poco del jugo de la piña. Echar con cuidado por encima de la piña y alisar la superficie.

Meter al horno precalentado a 180º, unos 35-40 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar un poco, le damos la vuelta sobre el plato de servir y espolvoreamos con azúcar glasé. Si nos apetece se puede comer caliente, acompañando de helado de vainilla por ejemplo.

Ya sabéis mi afición por los moldes de silicona, pero en esta ocasión esta más que justificado, porque la piña quedara perfecta al darle la vuelta al pastel.

lunes, 1 de febrero de 2010

TARTALETAS DE ACELGAS Y QUESO DE CAMPO REAL





Tartaletas de Acelgas y Queso de Campo Real

Masa:
1 tacita de aceite
2 tacitas de leche
Una cucharadita de sal
Harina la que pida aprox. 300 grs.
½ cucharadita de levadura

Relleno:
½ Kg. Acelgas hervidas
200 gr. de Queso de Campo Real (etiqueta verde)
1 brik pequeño Nata liquida
2 huevos, sal, pimienta, nuez moscada.

Rehogar con ajo en aceite de oliva las acelgas hervidas y dejar enfriar.

Mientras preparar la masa, calentando los líquidos en el microondas sin que hiervan, añadir la sal disolver bien y echar la harina con la levadura, moviendo con una cuchara de madera hasta formar una masa que no se te pegue en las manos, dejar reposar unos 30 minutos mejor en la nevera. Estirar muy fina con el rodillo y cortar con el corta-pastas adecuado a tus moldecitos. Os recomiendo los de silicona que no dan ningún problema para desmoldar sin que se rompan las tartaletas.

Poner la masa en los moldecitos engrasados y rellenar cada tartaleta con una cucharada de acelgas y taquitos de queso de Campo Real. (No es solo por hacer patria, es que su sabor, su cremosidad y como funde, no tiene nada que envidiar a los clásicos que se usan en estos menesteres). Terminar de rellenar con el batido hecho con la nata, los huevos y los aliños. Poner al horno a 180º unos 20 minutos, dejar reposar un poco antes de desmoldar.

Ni que decir tiene que esta receta se puede hacer con otras verduras (espinacas, brócoli, etc.) pero os garantizo que la olvidada acelga da un muy buen resultado. Buen provecho.