lunes, 31 de enero de 2011

PATÉ DE BERENJENAS


Paté de Berenjenas

Ingredientes:

1 kilo de berenjenas
2 cebollitas pequeña
Mayonesa al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Asar las berenjenas enteras y con piel a 180 grados durante 30 ó 40 minutos. Mientras rallaremos una de las cebollitas y reservaremos, la otra la picaremos muy fina y la rehogaremos en dos cucharadas de aceite de oliva.

Pelamos las berenjenas cuando estén frías, las molemos y mezclamos con las dos cebollas y la mayonesa, aliñamos y listo.

Nota:

Esta receta me la dio una amiga rumana según la hacen en su familia, existe otra variación con ajo machacado crudo. He probado ambas, pero ésta para mi es más rica y fina.

En la Thermomix queda estupendamente. Bueno, de cualquier forma está de rechupete.

lunes, 24 de enero de 2011

PASTEL DE ATUN EN ESCABECHE


PASTEL DE ATUN EN ESCABECHE

Ingredientes:

500 gr. de Atún en escabeche
4 Huevos
1 Lata de leche evaporada Ideal o similar
1 Cucharada de concentrado de tomate (opcional)

Elaboración:

Batir bien los huevos con la leche evaporada y añadir al atún escurrido y machacado con tenedor o con máquina, dependiendo de cómo nos guste de triturado. Echamos la cucharada de concentrado de tomate, removemos todo bien y ponemos la mezcla en un molde engrasado. Lo metemos en el horno al baño maría a 180º durante unos 45 minutos. Comprobar que ya está hecho pinchando el centro con una brocheta.

Dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos a nuestro gusto. Buen provecho

Nota:
Como referencia tenemos que una lata de atún de 1 kg. de peso neto, son 650 gr. de peso escurrido. La gracia de este sencillo pastel de atún está en el sabor que aporta el escabeche. Pero también podemos hacer la mezcla sustituyendo ¼ de ella con atún en aceite de oliva.

Espero que os guste tanto como a nosotras

domingo, 16 de enero de 2011

BIZCOCHO CON MANZANA Y ALMENDRAS


Bizcocho con manzana y almendras

Ingredientes:

2 Manzanas
115 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. Azúcar
135 gr. Harina
115 gr. Almendra molida en polvo
1 y ½ Cucharaditas de levadura
2 Huevos
2 Cucharadas de Amaretto o Brandy
Almendras laminadas para decorar.

Elaboración:

Batir con varillas la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir los huevos uno a uno y batir un poco más.

En un bol aparte mezclar la harina tamizada con la levadura, las almendras molidas y las dos manzanas peladas y partidas en daditos. Unir todo esto a la mezcla anterior con una espátula y en movimientos envolventes.

Verter la masa en un molde engrasado. Echar por encima las almendras fileteadas y espolvorear con un poco de azúcar para hacer costra. Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 35 minutos.

Nota:
Esta si que es una de esas recetas que reúne tres cualidades importantes para mi. Es sencilla, vistosa y riquísima. Prueba a hacerla y ya veras como repites en su elaboración y los demás en su degustación.

domingo, 9 de enero de 2011

PASTEL DE VERDURAS CON CURRY, MOSTAZA Y QUESO

Pastel de verduras con curry, mostaza y queso

Ingredientes:

1 Calabacín grande
1 Berenjena grande
1 Patata grande
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Cucharada de harina
1 Cucharadita de curry
1 Cucharadita de mostaza
250 ml de leche desnatada
Queso rallado
Aceite de oliva y sal

Elaboración:

Pelar, lavar y trocear la patata como para tortilla. Hacer lo mismo pero sin pelar con el calabacín y la berenjena, rallar la zanahoria y mezclarlo todo. Ponerlo en un recipiente para microondas con un poco de sal, tapar con papel transparente y poner en el microondas cinco minutos a máxima potencia.

Picamos el puerro y lo rehogamos en un fondo de aceite durante unos minutos a fuego medio. Añadimos la cucharada de harina y tostamos ligeramente. Agregamos el curry, mezclamos y echamos la leche removiendo lo suficiente como para obtener una salsa bechamel ligera. Retirar del fuero e integrar la mostaza y ajustar de sal.

Poner las verduras en una fuente para horno, echar por encima de ellas la salsa bien repartida y cubrir todo con el queso rallado.

Hornear a 180º durante 20 minutos.

NOTA: Pasadas las fiestas, nos vendrá bien compensar con platos de verdura algo más ligeros que los asados, polvorones, turrones, etc.

Tenemos que empezar bien este 2011.

lunes, 3 de enero de 2011

ROSCON DE REYES SENCILLO

ROSCON DE REYES SENCILLO

Ingredientes:
150 ml. de mezcla de zumo de 1 naranja, ron y agua de azahar
50 grs. de levadura “Levital”
600 grs. de harina de fuerza
120 grs. de azúcar
100 grs. de mantequilla
Ralladura de 1 naranja y ½ limón
2 huevos grandes
10 grs. de sal

Para decorar:
1 huevo batido
Azúcar humedecida
Almendras fileteadas
Fruta escarchada

Sorpresas:
1 figurita y un haba

Elaboración:

Disolver la levadura en los líquidos tibios. Poner en un bol 500 gramos de harina con el azúcar, la sal, y las ralladuras de naranja y limón. Hacer un hueco en el centro, echar los líquidos con la levadura y los huevos batidos. Amasar durante unos minutos hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y volver a amasar utilizando en este proceso los 100 gramos restantes de harina.

Dejar leudar la masa tapada y en un sitio calentito durante un par de horas, o hasta que haya doblado su volumen.

Deshinchar la masa y formar 2 bolas grandes ó 4 pequeñas. Darles forma de roscón metiendo la mano en el medio de la bola y estirando hacia los lados, introducir en la masa la figurita y el haba envueltas cada una en papel de plástico.

Lo ponemos sobre la bandeja de hornear y dejamos reposar y leudar entre una hora u hora y media más (*). Lo pintaremos con huevo batido y decoraremos a nuestro gusto. Yo con pegotes de azúcar humedecida y almendras fileteadas, aunque las frutas escarchada es un clásico indiscutible. Meter al horno ya precalentado a 180º y con un recipiente con agua, durante unos 15 o 20 minutos.

(*) En este punto quiero comentar que hice la prueba de reducir el tiempo de leudado, metiendo el roscón al horno precalentado a 50 grados durante 30 minutos, lo saqué, barnicé con huevo batido y decoré mientras el horno tomaba la temperatura de 180 grados. Cuando lo metí de nuevo en el horno, con un recipiente con agua en el centro para aportar humedad. Lo cierto es que aunque no sea un método muy ortodoxo, utilizado por las prisas, me dio un resultado estupendo.

Nota: Lo podéis rellenar de nata, de trufa, o sencillamente sin más que las sorpresas, éstas sí que no puede faltar. Espero que ya que el roscón nos ha salido tan bueno, los Reyes se porten bien con nosotros, jejeje.

Buscando por la red, he encontrado esta información sobre los “Roscones de Reyes” que me ha parecido muy interesante, y por eso he decidido anexarla. Para los de aquí porque nos da un poquito más de conocimiento sobre nuestras costumbres, y para los que no tengáis esta tradición, porque os dará una idea de su significado.

EL ROSCON DE REYES:

Es el dulce típico del desayuno o la comida del día seis de enero, festividad de los Reyes Magos. Tiene forma de anillo y se confecciona con masa fina, rellena de nata o mazapán, que se adorna con trocitos de frutas confitadas o escarchadas de colores variados.

Los orígenes.-Esta tradición tiene sus orígenes en el Imperio Romano. En las fiestas dedicadas al dios Saturno («las saturnales»), en diciembre, existía la costumbre de esconder un haba en algún lugar de la casa y el esclavo que la encontraba era premiado con la libertad durante todos los días que duraban las fiestas. En la festividad del dios Jano («dios de las puertas») que se celebraba a principios de año se repartía entre los pobres unas tortas dulces de forma circular que contenían un haba en su interior. Éste haba representaba la prosperidad y el que la encontraba era aclamado como «rey por un día».

La tradición cristiana.- En el siglo III la Iglesia institucionalizó la festividad de los Reyes Magos y la tradición de repartir entre los pobres dulces que contenían un haba se extendió rápidamente por toda Europa. En Francia el niño que encontraba el haba en el Roscón recibía muchos regalos y era objeto de grandes atenciones. Posteriormente el haba se sustituyó por un objeto de lujo que se escondía en el pastel que se denominaba «le gateau du roi». A España la tradición del Roscón de Reyes llegó con los Borbones.

Los símbolos.-En torno al Roscón de Reyes la simbología tiene un papel relevante. Las frutas escarchadas, rojas y verdes, simbolizan los rubíes y esmeraldas que se supone adornaban los mantos de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Las «sorpresas» adoptan formas diversas, generalmente son objetos o figurillas («muñequito de la suerte»), atractivas para los niños. Anteriormente la única sorpresa que contenía el roscón era un haba que daba buena suerte al que la encontraba, porque el haba simbolizaba al niño Jesús o, según otras versiones, la huída de la persecución del rey Herodes. Actualmente el que encuentra la «sorpresa» es coronado como «rey de la casa» y al que le toca el haba es castigado a pagar el Roscón. En algunas regiones de España es tradición que a la hora de presentar el Roscón en la mesa se recite el siguiente poema:

He aquí el Roscón de Reyes
tradición de un gran banquete,
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay, muy bien ocultas,
un haba y una figura;
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesura.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura,
a lo peor es el haba,
o a lo mejor la figura.
Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás,
mas si ello es la figura
coronado y rey serás.