viernes, 21 de junio de 2013

COCA DE SAN JUAN









Coca de San Juan 

Ingredientes de la coca:
-  550 gr - Harina de fuerza
-  100 gr – Azúcar
-  150 gr – Mantequilla
-  2 huevos y 1 yema  (la clara para barnizar la coca)
-  40 gr. de levadura fresca
-  1 vaso de leche, no muy lleno (150 gr.)
-   ½  copita de ron
-   Piel rallada de un limón y una naranja
-   Piñones / almendras / frutas escarchadas

Ingredientes Crema Pastelera:
- 110 gr. de azúcar
- 500 gr. de leche entera
- 40 gr. de harina fina de maíz - Maizena
- 3 huevos
- 1 sobre de azúcar avainillada
- 20 gr. de mantequilla

Elaboración crema pastelera:
La crema pastelera no me puedo resistir hacerla en la Thermomix, es tan sencilla. Eso sí, es conveniente hacerla con tiempo para que este bien fría a la hora de decorar la coca.
Echamos todos los ingredientes en el vaso, menos la mantequilla, programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Seguidamente añadimos la mantequilla y mezclamos  5 segundos a velocidad 3.
Echamos la crema en un bol y lo tapamos con papel film, pegándolo a la crema para que no se forme costra y lo dejamos enfriar.

Elaboración masa coca:
Deshacer  la levadura en la leche un poco caliente. Añadir 4 cucharadas de harina y trabajar hasta hacer una masa lisa, que dejamos  reposar hasta que doble de volumen. Se puede hacer la noche de antes, entonces meteríamos el recipiente en la nevera cubierto con papel transparente.
Poner en un bol amplio, o en la amasadora si tenéis,  la harina tamizada y en el centro de esta añadir  la mantequilla blandita, los huevos, el azúcar, la sal, las ralladuras de limón/naranja y el ron.
Trabajar con la mano (como antiguamente) o con una varillas, los ingredientes que tenemos en el medio de la harina.  Añadimos la masa fermentada, trabajando continuamente añadiendo de poco en poco la harina de los laterales hasta obtener una masa fina y compacta. La dejamos reposar en el mismo recipiente, tapándola con un paño como 1 hora.
Pasado este tiempo ponemos la masa en la placa de horno cubierta con papel de hornear. La extendemos con el rodillo dejándola de un grosor de 1 cm aproximadamente. La podemos dar forma ovalada o rectangular y la pintamos con la clara sobrante ya batida.
La crema pastelera que ha de estar bien fría, la ponemos en la manga pastelera y hacemos una rejilla sobre la masa. En los huecos de los rombos del dibujo ponemos los piñones, almendras fileteadas, azúcar humedecida, o fruta confitada a vuestro gusto (yo tenía pasas). Dejamos reposar unos 30 minutos.
Metemos en el horno un pequeño recipiente con agua y precalentamos a 180º. Introducimos la coca y horneamos unos 20 minutos.

NOTA:
De esta coca está casi todo escrito, solo queda que la hagáis y la degustéis como manda la tradición, en la noche de San Juan, compartiéndola con amigos, delante de las hogueras purificadoras y pidiendo nuestros mejores deseos. Disfrutad y deleitaros en la noche más mágica del año, en la noche del solsticio de verano.

6 comentarios:

  1. por aquí no tenemos tradición de cocas ni de celebrar la noche de San Juan, pero viendo lo bien que os quedan creo que de todas formas me animaré a preparar alguna. besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, una coca espectacular, nunca he preparado una y tienen un aspecto delicioso. Y esta encima con esa cremita para chuparse los dedos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho una coca y creo que ya va siendo la hora. Esta vuestra se ve benísima!
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que rica esa coca con la crema...para empezar y no acabar!....ojala vaya todo excelente amigas!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusto mucho el blog, me quedo por aqui, y les invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar