lunes, 28 de febrero de 2011

ALCACHOFAS RELLENAS DE VERDURAS Y QUESO


Alcachofas rellenas de verduras y queso

Ingrediente:

6 u 8 alcachofas (dependiendo del tamaño)
1 puerro
200 gr. de calabaza
200 gr. de champiñones
150 gr. de queso Gouda
Aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Limpiar las alcachofas quitando las hojas duras y el rabo. Pelamos estos últimos y ponemos todo a hervir con sal, unos 20 minutos.

Mientras, hacemos el sofrito. En 2 cucharadas de aceite pocharemos primero el puerro muy troceadito, añadiremos la calabaza en trozos pequeños y por último los champiñones también finamente picados, salpimentamos casi al final cuando haya evaporado el sofrito. Reservamos.

Escurrimos las alcachofas y las ponemos de pie sobre el corazón en una fuente para horno. Abrimos el centro de cada una y las rellenamos con el sobrito anterior, cubriéndolas con el queso rallado. Metemos al horno precalentado a 180º y las dejamos entre 10 y 15 minutos, hasta que el sofrito se integre bien y el queso se haya fundido.

Con los rabitos de las alcachofas que ya tendremos escurridos, hacemos bastoncitos con el grosor que mejor nos parezca, los pasamos por harina y huevo batido. Freímos en abundante aceite caliente y sacamos a la mesa o emplatamos las alcachofas con ellos como acompañamiento.

NOTA: No veréis ningún rabito en las fotos, os imagináis el motivo… pues está claro, no llegaron. Estamos en tiempo de alcachofa y tenemos que aprovecharnos de ello para sacar todos los beneficios que ésta tiene y las múltiples formas de prepararlas, todas ellas saludables. El relleno puede variar, por ejemplo con tomate, pimiento…

En mi caso uso el puerro porque en casa es fundamental, los champiñones porque gustan mucho y la calabaza, porque nos encanta, da un toque único y porque tengo unas calabazotas estupendas criadas y traídas por mi amiga Mari Sol desde Moaña (Vigo), y esto sí que merece todas mis mejores recetas, que además pienso compartir con todos ustedes.

lunes, 21 de febrero de 2011

GALLETAS DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

Galletas de avellanas y chocolate

Ingredientes:

150 gr. harina
150 gr. avellanas molidas
100 gr. azúcar blanca
100 gr. azúcar moreno
200 gr. mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de bicarbonato + 1 de sal
200 gr. pepitas de chocolate

Elaboración:

Batir con varillas la mantequilla y los azúcares hasta tener una mezcla cremosa, en tiempo serán como 3 minutos. Añadir los huevos uno a uno batiéndolo todo bien. En un bol aparte habremos mezclado la harina tamizada con el polvo de avellanas, el bicarbonato y la sal.

Añadiremos la mezcla de harina con la de mantequilla y huevos, poco a poco y con movimientos envolventes hasta integrarlo todo. Por último echar las pepitas de chocolate y mezclar con la espátula.

Dejar reposar en la nevera durante una hora (esta masa se puede dejar refrigerando incluso toda la noche)

Precalentar el horno a 180º. Hacer bolas con la masa ayudándonos con dos cucharas y ponerlas en la bandeja de horno con papel o silicona, dejar una separación entre una y otra como de 4 cm, porque se esparcen mucho. Hornear no más de 8 ó 10 minutos.

Nota: El punto que le da la avellana las hace realmente apetecibles, porque son las galletas de siempre, las de toda la vida, esas que se degustan con un café y una buena charla a resguardo del temporal. Que las disfruten

lunes, 14 de febrero de 2011

TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA


TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA

INGREDIENTES:

Bizcocho:
125 gr. chocolate negro para fundir
125 gr. mantequilla
125 gr. azúcar
150 gr. harina
4 huevos
75 c.c. de Cointreau
1 sobre de levadura

Relleno: (Gelatina de crema de naranja)
30 c.c. de agua
3 huevos
100 gr. azúcar
100 c.c. zumo de naranja
1 cucharadita de ralladura de naranja
120 gr. mantequilla
10 gr. gelatina sin sabor (un sobre)

Cobertura:
200 gr. chocolate
200 gr. nata
100 gr. mantequilla

ELABORACIÓN

Bizcocho:

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas durante 2 minutos a potencia media y parando cada 50 segundos.

Batir con varillas los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadir el chocolate fundido, el licor y por último la harina tamizada con la levadura. Mezclar con suavidad. Verter la mezcla en dos moldes untados con mantequilla y un poco de harina. Si los moldes son redondos, el tamaño para esta cantidad es de 23 cm de diámetro. Yo hago el bizcocho en dos moldes para no tener que abrirlo a la mitad a la hora de rellenar, pero igualmente lo podéis hacer en un solo molde, redondo, cuadrado, rectangular...

Hornear a 170º unos 15 minutos, si es en dos moldes. Pero si hacemos el bizcocho en un solo molde serán 25 minutos

Relleno (Gelatina de Crema de Naranja)

Con Thermomix. Pulverizamos el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva del 5 al 10. Añadimos la piel de la naranja y otros 30 segundos velocidad progresiva 5 a 10. Echamos el resto de ingredientes, mezclamos y programamos 20 minutos, 90º Velocidad 4.

Cobertura:

Calentar en el microondas el chocolate troceado con la mantequilla durante un minuto, sacar y poner a calentar la nata en el micro otro minuto. Mezclar con el chocolate, remover bien hasta fundirlo todo y dejar enfriar diez minutos.

MONTAJE:

Colocar en la bandeja de servir uno de los bizcochos. Bañarlo con un jarabe hecho con azúcar, agua y Cointreau. Cubrir el bizcocho con una cantidad generosa de crema de naranja. Dejar que cuaje la gelatina antes de poner encima el otro bizcocho, que también habremos bañado con el jarabe.

Finalmente cubrir con la cobertura y adornar a nuestro gusto. Puede ser con un poco de chocolate blando derretido y teñido de color naranja con colorante alimenticio, o con unas tiras de cáscara de naranja confitada.

Nota: Para la decoración solo hay que echarle imaginación, pero el sabor…Creo que es mejor probarla. Esta sí que es una tarta que enamora. Sobre todo a los que nos gusta la combinación de chocolate y naranja. Que la disfruten

lunes, 7 de febrero de 2011

BOLLOS PARKER HOUSE


BOLLOS PARKER HOUSE
Esta receta está cogida del magnífico blog de Cova. La he puesto tal cual y entre paréntesis las pequeñas modificaciones que necesité hacer. Es el pan más esponjoso y suave que nunca había hecho.

Ingredientes:
- 230/250 c.c. de leche
- 60 gr. de margarina
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de sal
- 560 gr. de harina de fuerza (2 ó 3 cucharadas más)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 sobre de levadura de panadero (3 cucharaditas rasas)
Elaboración:

Poner en la Thermomix la leche, sal, mantequilla y los huevos. Programar 3 min. a 40º, vel. 1.

Parar, añadir la harina y el azúcar, hacer un hoyito en la harina donde pondremos la levadura (el orden de los ingredientes es importante). Mezclar unos segundos a vel. 6, hasta unir todo bien.

Tapar con el cubilete y amasar a vel. espiga durante 7/8 minutos (yo 10 minutos)

Sin quitar el cubilete tapar el vaso con una bolsa de plástico y encima unos trapos de cocina para que no se enfríe mucho, dejar reposar 60 minutos.

Pasado ese tiempo sacar la masa del vaso y amasarla un poco a mano para quitarle el aire, dejar reposar fuera de corrientes de aire y en sitio cálido unos 10 minutos.

Darles la forma de bollitos como mas nos guste, o con un corta-pastas de 8 cm. Colocarlos en una fuente de horno forrada con papel para horno o lámina de teflón, y pincelarlos con una mezcla de leche y azúcar.

Tapar la bandeja con un trapo de cocina o un plástico y dejar reposar otros 30 minutos (los metí al horno apagado)

Hornear en el horno precalentado a 175º durante 15 minutos (Yo pongo función turbo con calor sólo abajo)

Modificaciones posteriores:

Después de hacerlos unas cuantas veces…… he cambiado. No sabéis como somos con lo de cambiar las recetas, pero es que tenía abandonada la masa madre en mi nevera y no podía ser más, así es que la utilice de esta manera:

- 150 de masa madre
- 2 cuchtas de levadura seca
- 60ml. Aceite de Oliva Virgen Extra en lugar de mantequilla
- 600grs. de harina de fuerza
- 250ml. de leche
- 2 huevos
- 2 cuchtas. de sal
- 2 cucharadas rasas de azúcar

Puse los ingredientes en el mismo orden y añadí la masa madre justo antes de amasar a Vel. espiga, continuando la receta igual que la original

NOTA:

Cova nos cuenta donde nace esta receta tan antigua.

En “El libro del pan” de Eric Treuillé y Ursula Ferrigno los pintan con mantequilla derretida, e incluso los forman haciendo cuadrados de 10 cm. que pintan con mantequilla, los doblan por la mitad y ponen uno junto al otro de manera que queda como un solo pan, que se puede partir en porciones fácilmente.

Añadir por nuestra parte que, congelan estupendamente y se pueden rellenar de lo que quieras, dulces o salados. En casa siempre hay alguno en el congelador, son casi imprescindibles y además son tan cómodos de hacer. Porque como bien dice Cova: “están súper probados y salen siempre bien”.