lunes, 7 de febrero de 2011

BOLLOS PARKER HOUSE


BOLLOS PARKER HOUSE
Esta receta está cogida del magnífico blog de Cova. La he puesto tal cual y entre paréntesis las pequeñas modificaciones que necesité hacer. Es el pan más esponjoso y suave que nunca había hecho.

Ingredientes:
- 230/250 c.c. de leche
- 60 gr. de margarina
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de sal
- 560 gr. de harina de fuerza (2 ó 3 cucharadas más)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 sobre de levadura de panadero (3 cucharaditas rasas)
Elaboración:

Poner en la Thermomix la leche, sal, mantequilla y los huevos. Programar 3 min. a 40º, vel. 1.

Parar, añadir la harina y el azúcar, hacer un hoyito en la harina donde pondremos la levadura (el orden de los ingredientes es importante). Mezclar unos segundos a vel. 6, hasta unir todo bien.

Tapar con el cubilete y amasar a vel. espiga durante 7/8 minutos (yo 10 minutos)

Sin quitar el cubilete tapar el vaso con una bolsa de plástico y encima unos trapos de cocina para que no se enfríe mucho, dejar reposar 60 minutos.

Pasado ese tiempo sacar la masa del vaso y amasarla un poco a mano para quitarle el aire, dejar reposar fuera de corrientes de aire y en sitio cálido unos 10 minutos.

Darles la forma de bollitos como mas nos guste, o con un corta-pastas de 8 cm. Colocarlos en una fuente de horno forrada con papel para horno o lámina de teflón, y pincelarlos con una mezcla de leche y azúcar.

Tapar la bandeja con un trapo de cocina o un plástico y dejar reposar otros 30 minutos (los metí al horno apagado)

Hornear en el horno precalentado a 175º durante 15 minutos (Yo pongo función turbo con calor sólo abajo)

Modificaciones posteriores:

Después de hacerlos unas cuantas veces…… he cambiado. No sabéis como somos con lo de cambiar las recetas, pero es que tenía abandonada la masa madre en mi nevera y no podía ser más, así es que la utilice de esta manera:

- 150 de masa madre
- 2 cuchtas de levadura seca
- 60ml. Aceite de Oliva Virgen Extra en lugar de mantequilla
- 600grs. de harina de fuerza
- 250ml. de leche
- 2 huevos
- 2 cuchtas. de sal
- 2 cucharadas rasas de azúcar

Puse los ingredientes en el mismo orden y añadí la masa madre justo antes de amasar a Vel. espiga, continuando la receta igual que la original

NOTA:

Cova nos cuenta donde nace esta receta tan antigua.

En “El libro del pan” de Eric Treuillé y Ursula Ferrigno los pintan con mantequilla derretida, e incluso los forman haciendo cuadrados de 10 cm. que pintan con mantequilla, los doblan por la mitad y ponen uno junto al otro de manera que queda como un solo pan, que se puede partir en porciones fácilmente.

Añadir por nuestra parte que, congelan estupendamente y se pueden rellenar de lo que quieras, dulces o salados. En casa siempre hay alguno en el congelador, son casi imprescindibles y además son tan cómodos de hacer. Porque como bien dice Cova: “están súper probados y salen siempre bien”.

11 comentarios:

  1. Estos panes los tengo en mi carpeta de "pendientes" y creo que enseguida los haré porque viendo esta preciosidad de panes me ha entrado la gusa .

    Qué delicia y me imagino el olor que desprendian al hornearse , no hay mejor fragancia .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Os han quedado preciosos!!! os cojo un par de ellos para la merienda que ya van siendo horas! jeje!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me llevo la receta, yo también tengo la masa madre media olvidada en la heladera, será una buena forma de darle uso, además los panes así quedan mejores, al menos yo los prefiero así.
    Me ha encantado la formita que le diste, es como trenzada o es un marcador especial?.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Kako, hice un rulo como de 30 cms. lo doble por la mitad y luego lo retorcí sobre si mismo para finalmente cerrarlo remetiendo el lado de las dos puntas por el bucle del doblez primario, es mas facil hacerlo que explicarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de bollos de leche, son siempre un éxito, y estos parker tienen un aspecto impresionante. Yo tengo masa madre conviviendo conmigo desde hace 4 años, y creo que las masas mejoran considerablemente, de modo que tus cambios, seguro que enriquecieron (si cabe) la receta original. Rellenos tanto con dulce, como salado, serán una verdadera maravilla, pero incluso sólos, son un verdadero placer. Te quedaron fantásticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron hermosas muy lindas el color del pan fantástico
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¿ Congelar ? Eso quisiera yo, cuando los hago desaparecen de la enciera de la cocina como por arte de magia.
    Me gusta mucho la forma que tienen los vuestros.
    UN abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. ´Hace tiempo que quiero prepararlos pero tengo tantas recetas pendientes que aún no le ha tocado y es que tienen tan buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos han quedado, tienen una pinta deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias por seguirme, os sigo yo también.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. como me alegra verlos y me gusta que hayas hecho tus propias modificaciones

    Han quedado que ya me gustaría pillarte un par ahora mismo

    un abrazo

    ResponderEliminar