lunes, 27 de diciembre de 2010

PASTAS PARA SANDWICH O CANAPÉS


Pastas para Sándwich o Canapés

1º Pasta Huevo y Jamón York

Ingredientes:

6 Huevos cocidos
400grs. de Jamón York
1 Tarro de mayonesa Hellmans

Elaboración:

Pelar los huevos y molerlos con un tenedor por separado yemas y claras, nos resultará más fácil ya que las texturas son muy diferentes. No lo hagas en la máquina, te quedarían hechos una papilla y no es lo que queremos.

Picar el Jamón York en trozos pequeñitos a mano, en robot o con Thermomix

Mezclar todo y poner mayonesa al gusto, siempre a mano para que no se licue la mayonesa. Aliñar con sal y pimienta.

2º Pasta de Pepinillos (Tártara)

Ingredientes:

1 Frasco grande de pepinillos agridulces o en vinagre
1 Frasco pequeño de cebollitas (la mitad del de pepinillos)
1 Cucharada de alcaparras (optativo)
1 Frasco mayonesa

Elaboración:

Triturar los pepinillos, cebollitas y alcaparras en un robot, ponerlo en un colador fino para que escurra todo el líquido, apretarlo con una cuchara y dejarlo un buen rato escurriendo.

Luego sólo hay que mezclar con la mayonesa a mano en movimientos envolventes.

3º Pasta de Pollo

Ingredientes:

300 gr. de carne de pollo cocida, pechuga o muslo. (El muslo es más jugoso y luego necesitará menos mayonesa)
1 Bote pequeño de pimientos del piquillo
1 Bote de mayonesa.
1 Cucharadita de Merken o Pimentón de la Vera agridulce

Elaboración:

Picar el pollo muy fino, con tijera como hacían antiguamente las abuelas para las croquetas, o con unos golpes de turbo en la Thermomix y en pequeñas cantidades cada vez, pero que no se muela, solo picarlo

Triturar un bote pequeño de pimientos del piquillo, mezclar con la pechuga y luego con mayonesa, aliñar con sal, pimienta y una cucharadita de Merken (condimento Mapuche que contiene ají cacho de cabra, semillas de cilantro y sal) o con nuestro Pimentón de la Vera agridulce, que es ahumado igual que el Merken, no vale otro pimentón que no sea ahumado.

4º Pasta de Pimientos

Ingredientes:

1 Frasco de pimientos del piquillo
1 Tarrina de queso de untar tipo Philadelphia

Elaboración:

Moler con el tenedor los pimientos bien escurridos de su jugo, pero sin hacer puré, sino que quede en trocitos pequeñitos, mezclar con la tarrina de queso, corregir de sal y listo.

Lo puedes suavizar con una cucharada de mayonesa.

Montaje:

Ahora sólo queda montar los canapés sobre pan de molde, procurar que éste sea lo más parejo, sin hendiduras y lo más cuadrado posible, quitar las cortezas del pan si lo compráis con corteza y cortarlo en cuatro cuadraditos iguales. A mí me gusta poner una buena cantidad de pasta y con un cuchillo de paleta le doy forma de pirámide. Se pueden decorar con una hojita de perejil, un trocito de nuez, de aceituna negra o de pimiento del piquillo.

NOTA:

Estos canapés son una muy buena idea como entrantes para estas fechas, son sencillos y gustan a grandes y chicos. En nuestras casas no pueden faltar, sobre todo a las abuelas, siempre preguntan por ellos.

Aprovechamos esta entrada para desearos, unas muy Felices Fiestas y un estupendo 2011, lleno de paz, salud, amor y prosperidad.

martes, 14 de diciembre de 2010

COLA DE MONO


COLA DE MONO

Ingredientes para 1.5 litros:

1 litro de leche
1 palito de canela grande
6 clavos de olor
8/10 cucharadas de azúcar
¼ litro de café fuerte ó 2 cucharaditas de café instantáneo
7 grs. hojas de gelatina (colapez)
¼ litro de pisco o aguardiente

Elaboración:

Poner a hervir la leche con la canela, el clavo y el azúcar. Mientras preparar el café fuerte y poner a remojar la gelatina en un plato cubriéndola con agua fría.

Después de un rato hirviendo y cuando todo el sabor de las especias haya pasado a la leche, apagamos el fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas, removemos hasta que estén bien disueltas.

Dejar enfriar y luego colar. Añadir el café y el aguardiente, ya estará listo para embotellar y guardar en la nevera. Servir muy frío.

NOTA: Lo prometido es deuda, así es que aquí tenéis la receta de este sencillo pero riquísimo “ponche”, que se prepara en Chile en esta época navideña y se toma bien frío para acompañar el Pan de Pascua y otras exquisiteces.

En su elaboración, las proporciones son aproximadas, ya que el dulzor y el contenido de alcohol es variable según los gustos, aquí os pongo la receta según se prepara en casa. Hay quien le añade además nuez moscada, e incluso los más golosos leche condensada.

jueves, 9 de diciembre de 2010

TARTA DE CHOCOLATE Y MOUSSE DE CHOCOLATE




TARTA DE CHOCOLATE Y MOUSSE DE CHOCOLATE

Bizcocho
Ingredientes:

6 huevos
6 cucharadas de azúcar
100 grs. de mantequilla
200 grs. de chocolate postres (negro)
200 ml. de nata liquida (1 brik pequeño)

Elaboración:

Batir 6 yemas con 6 cucharadas de azúcar.
Calentar la mantequilla y echar el chocolate troceado moviéndolo hasta que se derrita. Mezclar con el batido de las yemas y el brik de nata, y finalmente con las 6 claras a punto de nieve. Mezclando todo de forma envolvente con suavidad.

Enmantequillar y enharinar un molde desmoldable alto, ya que tendrá que contener el bizcocho y encima la mousse. Hornear a 180º unos 12/15 minutos, sacar y dejar enfriar.
Mientras se prepara la mousse

Mousse
Ingredientes:

6 huevos
6 cucharadas de azúcar
100 grs. mantequilla
200 grs. de chocolate postres (negro)

Elaboración:

Batir las 6 yemas con 6 cucharadas de azúcar y mezclarlo con el chocolate derretido en la mantequilla, y por último con las 6 claras a punto de nieve.

Esta mezcla es igual a la anterior pero sin la nata.

Montaje:

Untar el bizcocho ya frío con dulce de leche y cubrirlo con la mousse, todo esto sin sacarlo del molde, y lo metemos en la nevera para que cuaje. Se puede congelar y sacar 15 minutos antes de servir. Decorar con nata montada.

El dulce le leche, lo puedes hacer poniendo en la olla Express un tarro de leche condensada sin abrir y cubierto de agua, tapar la olla y cocerlo 40 minutos, dejar que se enfríe en la olla sin abrir. Es mejor hacerlo la víspera, y lo que te sobre se guarda en la nevera bien tapado en un tarro de cristal por ejemplo, te aguantará mucho tiempo.

Nota: Esta tarta es una bomba calórica, solo apta para los muy chocolateros sin problemas de colesterol. Pero es una autentica delicia y una muy buena idea como postre para estas dulces fiestas. Total una vez al año, o dos, o tres…