lunes, 29 de marzo de 2010

ROSQUILLAS DE ANIS



ROSQUILLAS DE ANIS

Ingredientes:

- 2 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 150 ml. de aceite de oliva
- 150 ml. de anís
- 1 cucharadita de anisillos
- 550 gr. de harina (+ o -)
- 1 sobre de levadura

Elaboración:

Se baten hasta espumar los huevos con el azúcar, añadimos el aceite, el anís y los anisillos, batimos bien. Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a los líquidos, amasando hasta tener una masa compacta y manejable, la dejamos reposar 10 minutos.

Hacer las rosquillas a nuestro gusto, una forma sencilla es haciendo churritos y uniéndolos. Las freímos en aceite no excesivamente caliente para que no se nos quemen, las sacamos al plato con papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar glass.

Nota: Mi madre estiraba la masa en la encimera con una botella, dejándola de unos dos cm. de grosor, con un vaso hacía el primer círculo y con el dedal el círculo interior, agarraba la rosquilla y le daba unos cortes con la tijera en el lateral, las echaba en el aceite caliente donde había frito la cáscara de limón, las sacaba a un plato con azúcar, vuelta y vuelta y a la bandeja o a la cajita de cartón que ya tenía preparada.

Las próximas rosquillas que os ponga, serán su receta y su forma. Prometido.


domingo, 21 de marzo de 2010

TARTA DE CUAJADA Y CANELA


TARTA DE CUAJADA Y CANELA

Ingredientes:

- 1 litro de nata
- 1 litro de leche merengada de Mercadona (por ejemplo)
- 4 sobres de cuajada
- 150 gr. de azúcar
- Canela en polvo
- Un rulo de galletas tipo Napolitanas
- 50 gr. de mantequilla.

Elaboración:

Forrar la base de un molde desmoldable de unos 24 cm. de diámetro con la pasta hecha con las galletas trituradas y la mantequilla, meter a la nevera. Poner en un cazo al fuego la nata, el azúcar y la leche merengada, menos un vaso que reservaremos para deshacer los sobres de cuajada. Removemos y cuando comience a hervir echamos el vaso de leche con los 4 sobres de cuajada disueltos, no paramos de remover hasta que empiece a hervir de nuevo y lo retiramos del fuego.

Si fuera en Thermomix, pondríamos en el vaso la nata, el azúcar, la leche y los 4 sobres de cuajada. Programaríamos 9 minutos, 100º, velocidad 4.

Echamos la mezcla con cuidado en el molde sobre la base de galleta, podemos poner una cuchara y echar la mezcla sobre ella, para que no caiga directamente en la base.

La dejamos enfriar y la metemos a la nevera mínimo cuatro horas. A la hora de sacarla a la mesa la cubrimos con canela en polvo.

Nota: Esta tarta en mi casa se llama la de las abuelas, porque les encanta, desde que mi sobrina Eva la hizo por primera vez, siempre la piden.

Mi pequeña aportación a una tarta tan sencilla, conocida y rica, es precisamente hacerla aún más fácil. En lugar de utilizar leche con canela en rama y cáscara de limón, uso un brick de esa leche tan rica y que ya nos viene preparada (leche merengada); así también utilizo menos azúcar.
Espero que os guste.

lunes, 15 de marzo de 2010

TARTA DE MANZANA, QUESO Y NUECES




TARTA DE MANZANA, QUESO Y NUECES

Ingredientes:

- 200 gr. harina de fuerza
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- 120 gr. de azúcar moreno
- 100 ml. de aceite de girasol
- 3 huevos grandes
- 250 gr. de queso tipo Philadelphia
- 100 gr. nueces picadas
- 500 gr. manzanas troceadas (3 manzanas)

Elaboración:

Mezclar en un cuenco los elementos secos, es decir la harina tamizada con la levadura, la sal, la canela y el azúcar. Agregar las nueces y las manzanas troceadas en cuadraditos.

Batir bien los huevos con el aceite y el queso, e incorporar a la mezcla anterior, removiendo hasta conseguir una pasta homogénea.

Echar sobre un molde engrasado de unos 24 cm de diámetro, y meter al horno precalentado a 180º unos 40 minutos. Tiene que estar dorada y firme al tacto.

Esta tarta se puede servir caliente, y si se enfría no pasa nada esta igualmente exquisita.

lunes, 8 de marzo de 2010

EN HONOR A CHILE - DULCES CHILENITOS


DULCES CHILENITOS

Ingredientes:

- 3 tazas de harina
- ½ cucharadita de levadura
- 180 grs. mantequilla
- 3 cucharadas de Pisco (se puede sustituir por otro licor, si no tienes Pisco)
- 6 yemas
- 250 grs. de nueces peladas y troceadas
- 25 cl. (un vaso aproximadamente) de manjar blanco "dulce de leche".

Elaboración:

Unir todo hasta conseguir una masa manejable, uslerear (pasar el rodillo) delgado, cortar con molde redondo o con un vaso, pinchar las masitas con un tenedor y poner al horno precalentado a 180º, por unos 7 u 8 minutos, que no se doren casi.

Sacar del horno y dejar enfriar. Unir de a 2 con manjar blanco (dulce de leche) y rodar las orillas con las nueces troceaditas. Otra variedad es rodarlas por coco rallado.

Nota: Esta receta autentica chilena, esta sacada de un maravilloso libro manuscrito por una gran maestra, se llama Eliana y además es la mama de Tere, una de las tres que formamos ManjarMalva. Eliana lleva desde hace una semana, como muchos otros chilenos, retirando cristales y recuerdos rotos. Pero son fuertes y positivos estos chilenos, ya están cavilando como salir adelante.

Desde este rincón tan cercano por el cariño que se os tiene. Mucho animo y fuerza.

A ti Eli todo nuestro amor, a ti Tere buen viaje y mejor encuentro con tu mama.

lunes, 1 de marzo de 2010

CHAMPIÑONES RELLENOS DE ESPINACAS Y QUESO




Champiñones rellenos de espinacas y queso

Ingredientes:
1 Kg. Champiñones
½ Kg. Espinacas
200 gr. Queso Campo Real
1 Cucharada de harina
1 Vaso de leche
Sal, pimienta, ajo en polvo y aceite.

Elaboración:

Limpiar los champiñones, quitar los tallos y poner los sombreros con una gotita de aceite cada uno en una fuente de horno, meterlos al horno medio unos 10 minutos. Mientras troceamos los tallos y los rehogamos con el ajo en polvo, añadimos las espinacas (que pueden ser frescas o descongeladas), la sal y la pimienta. Cuando esté todo rehogado echamos la cucharada de harina, que moveremos bien para darle sabor y que no se nos pegue, añadiremos el vaso de leche poco a poco, consiguiendo una bechamel suave que integre los tallos del champiñón y las espinacas.

Sacamos del horno los champiñones y los rellenamos con una cucharada de la mezcla, dejando que rebose como es mi caso, según se aprecia en las fotos. Por último rallar ese estupendo queso y ponérselo por encima.

Meter al horno a gratinar, pero lo imprescindible para que no se nos hagan mucho los champiñones. Servir calentitos.
Esperamos que os gusten.