miércoles, 20 de abril de 2011

BIZCOCHON DE BONITO Y PIMIENTOS





Bizcochon de bonito y pimientos

Ingredientes:

150 gr. de bonito en aceite de oliva
150 gr. de pimientos rojos asados, o pimientos del piquillo
300 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de azucar glasé
1 cucharadita de levadura química
4 huevos
110 ml. de aceite
125 ml de leche
Sal y pimienta

Elaboración:

Batir los huevos ligeramente, añadir el azúcar y salpimentar al gusto. Agregar la leche, el aceite y el bonito con su aceite. Lo batimos con varillas si queremos que el bonito quede en trocitos, o con batidora si lo queremos integrado totalmente en la masa.

Incorporamos la harina tamizada con la levadura, pero sin batir o remover demasiado. Por último integramos los pimientos troceados. Echamos en un molde engrasado y horneamos a 200º unos 15 minutos y otros 15 a 160º.

NOTA:

Un bizcochito salado con muchas aplicaciones. Como desayuno, aperitivo, acompañando en la comida, como merienda, como tapita con más pimiento encima. Además podéis darle múltiples formas, incluso como panecitos individuales.

Lo dicho a probar. Deseamos que os guste.

viernes, 15 de abril de 2011

TORTA MIL HOJAS (DIA DE LA COCINA CHILENA)





Torta Mil Hojas


Ingredientes:


3 tazas de harina

3 cucharadas de margarina

6 yemas

3 cucharadas de leche

3 cucharadas de Pisco o aguardiente

½ cucharadita de Royal (levadura química)

2 tarros de manjar blanco (dulce de leche)

Nueces picadas



Elaboración:

Cernir la harina con el Royal, añadir la margarina derretida y tibia, reservar. Luego mezclar las yemas con la leche y el pisco, y juntarlo con la mezcla anterior.


Amasar un poco y dejar reposar la masa una media hora a temperatura ambiente. Uslerear (pasar el rodillo) bien finito y cortar de unos 20 cms. de diámetro toda la masa. Salen unas 8 hojarascas, pinchar con un tenedor y poner al horno a 170º unos 10 minutos.


Montar la torta poniendo una hojarasca cubierta de manjar (dulce de leche), otra hojarasca, manjar y así hasta terminar con todas las capas. Finalmente cubrir bien con manjar y con nueces picadas.


Por supuesto también le puedes poner nueces picadas entre las capas. Como suelen abarquillarse se pueden ir aplastando con el fondo de un molde o una bandeja de cartón cada 4 capas.


En este caso nosotras hicimos tortitas pequeñas individuales de unos 8 cm. de diámetro, un caprichito nuestro nada más.


Nota:


Esta receta es de Teresa, la chilena de ManjarMalva, bueno mejor dicho de Eliana su mamá, que es una de nuestras mejores maestras. Con esta entrada queremos participar en el reconocimiento del 15 de abril como “El día de la cocina Chilena”. Esperamos que disfruten con este capricho de Chile, cocinado desde un pequeño rincón del centro de España.

lunes, 11 de abril de 2011

MEJILLONES AL VAPOR CON CANELA





MEJILLONES AL VAPOR CON CANELA

Ingredientes:

1 Kg. de mejillones

2 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

1 hoja de laurel

1 ramita de canela

1 limón


Elaboración:

Limpiar los mejillones de sus barbas y adherencias con un cuchillo, enjuagar bien con agua y dejarlos escurrir.

Poner al fuego una olla con dos cucharadas de aceite de oliva, los ajos partidos en trozos y la canela en rama troceada para que nos dé más sabor, calentar removiendo continuamente con una cuchara de madera para que el aceite tome el aroma de los ajos y la canela pero sin llegar a freír. Añadimos los mejillones, el laurel y el jugo del limón. Tapamos y dejamos a fuego medio unos 8 minutos, removiendo a media cocción para que todos los mejillones se abran bien.

Retirar del fuego y abrir la tapa, dejar enfriar un poco para no escaldarnos la mano. Quitar la mitad de la concha que no tiene carne y poner los que sí en una fuente, echar por encima el jugo de su cocción y a comer.

NOTA:

Reconozco que los mejillones son de mis alimentos favoritos, lo tienen todo, no engordan, nos aportan proteína, vitaminas del grupo B, minerales como hierro, fósforo, calcio, etc. Además son económicos, fáciles de elaborar y deliciosos. Lo cierto es que aquí en España tenemos mucha suerte, porque los gallegos son sin duda de lo mejor.

Pero todo esto seguro que ya lo sabéis. Lo que aporto yo en esta sencilla receta, es el punto de la canela. Hace años comí estos mejillones en casa de mi amiga Esperanza de Ponferrada, no sé si es costumbre allí, pero ella los hace con canela. Desde entonces no he vuelto a hacerlos al vapor de otra manera.

Reconozco mi adicción a la canela en todo, pero os aseguro que están buenísimos, tenéis que probarlos. Mil gracias Pochola.

domingo, 3 de abril de 2011

ROSAS DEL DESIERTO



ROSAS DEL DESIERTO


Ingredientes:

150 gr. de azúcar

Piel de un limón

2 huevos

150 gr. de mantequilla

300 gr. de harina

1 cucharadita de levadura

Cereales (Corn Flakes o Special K con chocolate, por ejemplo)

Azúcar glasé

Elaboración:

Echar el azúcar y la cáscara de limón en el vaso de la Thermomix y pulverizar 20 segundos a velocidad progresiva del 5 al 10. Agregar el resto de ingredientes, menos los cereales y el azúcar glasé, mezclar a velocidad 6 durante unos segundos, nos tiene que quedar una masa muy suave.

Con la ayuda de 2 cucharitas coger porciones de masa y echarlas en un plato con el azúcar glasé, rebozarlas y hacer las bolitas que pasaremos a otro plato con los cereales, hincando estos en las bolitas. Vamos colocando estas en una bandeja de horno con silicona o papel de hornear e introducimos en el horno precalentado a 180º de 12 a 15 minutos máximo. Sacar y degustar.

NOTA: Esta receta está sacada del libro básico de la Thermomix, está copiada tal cual, solo he añadido rebozarlas por el azúcar glasé, porque nos quedan mejor las bolitas y los cereales con chocolate. Es de esas recetas que como están ahí tan asequibles, tan a mano, no reparas en ellas, pero os tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento, son sencillas, muy ricas y vistosas, además nos sirve para aprovechar esos paquetes de cereales que a veces se nos quedan abiertos y medio olvidados porque ese mes hemos decidido nosotros o nuestros hijos desayunar otras cosas.

Para hacerlas sin Thermomix, bastara con rallar la piel del limón y utilizar azúcar glasé. Os las recomiendo, seguro que no os defraudan. Buen provecho y feliz semana.