lunes, 28 de marzo de 2011

PICARONES






Picarones


Ingredientes:

2 tazas de harina

2 cucharaditas de Royal

½ cucharadita de sal

1 taza de calabaza cocida

1 patata grande cocida

1 huevo

Aceite de oliva suave (para freír los Picarones)

Elaboración: Machacar la calabaza y la patata ya cocidas o asadas, unir con el huevo, la sal, la levadura y la harina cernida hasta formar una masa ligeramente viscosa. Si la masa nos quedara demasiado seca, aclarar con un poco de leche fría. Poner aceite a calentar y cuando esté caliente ir cogiendo montoncitos de masa con los dedos mojados en agua, abrir un hoyo en medio y echar con cuidado a la sartén, freírlos por ambos lados hasta que estén doraditos. Sacar y poner en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Servirlos con salsa de chancaca (melaza) caliente, salsa de miel o con azúcar glasé.

Miel de Chancaca

Ingredientes:

400 gr. de Chancaca o Panela

1 litro de agua

1 palito de canela

1 cáscara de naranja

Elaboración: La Chancaca o Panela se pone a hervir en un litro de agua con el palito de canela y la cáscara de una naranja, dejar hervir unos 20 minutos, hasta que la chancaca esté bien disuelta y tenga un punto de jarabe. Se reserva y cuando se vayan a consumir los picarones se calienta la chancaca y se les da un hervor de un par de minutos a los picarones y a disfrutar.

NOTAS: Los picarones son unas rosquillas típicas en Chile, se preparan en invierno cuando las tardes lluviosas invitan a quedarse en casa, en días así yo oía a mi madre decir: “Hace tarde de picarones” y nos poníamos a la faena deleitándonos con lo que nos esperaba de recompensa, unos exquisitos picarones calentitos en su Chancaca (panela), aunque según salían de la sartén iban cayendo en manos de unos ladronzuelos golosos.


Aquí en España lo más parecido son los "buñuelos de calabaza" que en Valencia son típicos en Fallas. Os aconsejo que echéis un vistazo a los que Ana tiene en su magnifico blog, son espectaculares.

Curiosidades: Se cuenta que los picarones tienen su origen en los tiempos de los Virreinatos, como imitación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores. Sea como sea, lo cierto es que los picarones además están enriquecidos con la Chancaca que es una fuente de salud importante, pero que en España no es usual. Os cuento su definición y alguna de estas propiedades sacadas de la globosfera.


La Chancaca (Panela) es azúcar cruda, sin refinar, sin centrifugar con un alto contenido de melaza. Se utiliza comúnmente en América latina, en las Filipinas y Asia del Sur. La Chancaca es un producto que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar. Azúcar cruda sin refinar, es decir melaza solidificada.


El azúcar "sin refinar" es más oscuro que el azúcar "refinado", porque contiene lo que se llaman las "impurezas". Resulta que estas supuestas impurezas son minerales esenciales tales como: calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio.


El azúcar "refinado" no tiene este valor alimenticio y su abuso puede promover la obesidad, la diabetes del tipo II, la producción del colesterol en el hígado, y la caries. Mientras que el azúcar "sin refinar" hace que el valor alimenticio aumente significativamente y ayuda a prevenir las enfermedades mencionadas.


La Chancaca tiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar refinado, es fuente de energía y recupera rápidamente la fatiga o el cansancio. Las cualidades pueden ser comparadas con la “miel de abejas”.


Pero lo mejor es que probéis los Picarones, aunque sean con almíbar de miel si no encontráis Chancaca. Esperamos que os gusten.

lunes, 21 de marzo de 2011

CUAJADA DE ARROZ CON LECHE



Cuajada de arroz con leche

Ingredientes:

80 gr. de arroz
130 gr. de azúcar
3 sobres de cuajada
Ralladura de ½ limón y ½ naranja
700 gr. de leche
1 bote de leche Ideal
20 gr. de mantequilla
30 gr. de ron
1 cucharadita de canela molida

Elaboración:

Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar con las cáscaras de limón y naranja, pulverizar 30 segundos a velocidad 10. Echar el arroz y el resto de ingredientes.

Programar 20 minutos, 90 grados, velocidad 3 si queremos que el arroz se muela, pero si nos gusta el grano más entero, programar la velocidad cuchara. Tapar con el cubilete para que no salpique.

Poner en cuenquitos individuales y decorar con + canela.

Nota: Seguro que esta receta ya os la conocéis casi todos, pero es tan resultona, fácil y rica que no está de más que os la recuerde, pues en un periquete tenéis una variante de este postre tan tradicional como es el arroz con leche. Me encanta y espero que a vosotros también.

lunes, 14 de marzo de 2011

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO



Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Ingredientes:

400 grs. de bacalao desalado
2 cebollas
3 dientes de ajo
75 ml aceite de oliva
5 cucharadas de harina
500 ml de leche
20/30 pimientos del piquillo según tamaño

Elaboración:

Poner a rehogar los ajos, si lo haces en la Thermomix, 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
Añadir una cebolla en trozos, picar unos segundos a velocidad 6 y programar 10 minutos, 100º, vel. 3. Poner la harina cuando falten 2 minutos, y al finalizar los 10 minutos, añadimos la leche y el bacalao en trocitos y limpio de espinas. Programar unos 20 minutos, 100º, velocidad 2, corregir de sal y poner pimienta si se desea. Sacar de la máquina y dejar enfriar.

Para preparar la salsa rehogamos con aceite el ajo y la otra cebolla todo junto en la Thermomix, programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 3. Cuando esté rehogado se añaden 6/8 pimientos del piquillo, moliéndolo todo a velocidad 5/6 hasta conseguir una crema fina. Reservar.
Rellenar los pimientos y poner en fuente refractaria o pirex. Cubrir con la salsa y meter unos minutos al horno justo antes de servir.

NOTA: Sirven igual de primer o segundo plato, yo rellené unos 15 pimientos enormes, para que os hagáis una idea el frasco que era de “Alta cocina Navarra” de 410grs. ponía 22/30 frutos y solo traía 12, por supuesto tuve que usar 2 frascos. Como me sobró bastante relleno, hice unas croquetas que quedaron estupendas.

Es un plato un poco laborioso pero quedan muy finos y con éxito asegurado.

domingo, 6 de marzo de 2011

ARNADI

ARNADI
(Receta copiada tal cual me fue entregada)

Ingredientes:

1 Kg. de calabaza
250 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
100 gr. de almendra molida
100 gr. de almendra blanca entera y pelada
1 limón rallado
1 cucharadita de canela

Elaboración:

Se asa la calabaza. Se tritura la pulpa en el pasapurés y se escurre en un lienzo más o menos una hora.

Con todos los ingredientes, menos las almendras peladas, se hace una masa trabajándola con insistencia. Se echa en el molde ya untado con margarina y se hincan las almendras peladas.

Hornear a 180º por una hora aproximadamente.

Nota: A esta receta le tengo un gran cariño. Como cariño, respeto y admiración tengo a la persona que me la donó. Una gran mujer llamada Pilar Cortijo. En su casa conocí este manjar, bueno como otros muchos, porque su hospitalidad, cuidado y amor hacen que a su lado todo sea delicado y delicioso.
Ella me contó que esta receta es un dulce valenciano antiquísimo de origen árabe. Aquí la tienen, tal cual me fue entregada.

Que la disfruten.

P.D. Animo Pilar y cuídate mucho, pues somos muchos los que necesitamos sentir que estas ahí, aquí, allí.