lunes, 28 de marzo de 2011

PICARONES






Picarones


Ingredientes:

2 tazas de harina

2 cucharaditas de Royal

½ cucharadita de sal

1 taza de calabaza cocida

1 patata grande cocida

1 huevo

Aceite de oliva suave (para freír los Picarones)

Elaboración: Machacar la calabaza y la patata ya cocidas o asadas, unir con el huevo, la sal, la levadura y la harina cernida hasta formar una masa ligeramente viscosa. Si la masa nos quedara demasiado seca, aclarar con un poco de leche fría. Poner aceite a calentar y cuando esté caliente ir cogiendo montoncitos de masa con los dedos mojados en agua, abrir un hoyo en medio y echar con cuidado a la sartén, freírlos por ambos lados hasta que estén doraditos. Sacar y poner en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Servirlos con salsa de chancaca (melaza) caliente, salsa de miel o con azúcar glasé.

Miel de Chancaca

Ingredientes:

400 gr. de Chancaca o Panela

1 litro de agua

1 palito de canela

1 cáscara de naranja

Elaboración: La Chancaca o Panela se pone a hervir en un litro de agua con el palito de canela y la cáscara de una naranja, dejar hervir unos 20 minutos, hasta que la chancaca esté bien disuelta y tenga un punto de jarabe. Se reserva y cuando se vayan a consumir los picarones se calienta la chancaca y se les da un hervor de un par de minutos a los picarones y a disfrutar.

NOTAS: Los picarones son unas rosquillas típicas en Chile, se preparan en invierno cuando las tardes lluviosas invitan a quedarse en casa, en días así yo oía a mi madre decir: “Hace tarde de picarones” y nos poníamos a la faena deleitándonos con lo que nos esperaba de recompensa, unos exquisitos picarones calentitos en su Chancaca (panela), aunque según salían de la sartén iban cayendo en manos de unos ladronzuelos golosos.


Aquí en España lo más parecido son los "buñuelos de calabaza" que en Valencia son típicos en Fallas. Os aconsejo que echéis un vistazo a los que Ana tiene en su magnifico blog, son espectaculares.

Curiosidades: Se cuenta que los picarones tienen su origen en los tiempos de los Virreinatos, como imitación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores. Sea como sea, lo cierto es que los picarones además están enriquecidos con la Chancaca que es una fuente de salud importante, pero que en España no es usual. Os cuento su definición y alguna de estas propiedades sacadas de la globosfera.


La Chancaca (Panela) es azúcar cruda, sin refinar, sin centrifugar con un alto contenido de melaza. Se utiliza comúnmente en América latina, en las Filipinas y Asia del Sur. La Chancaca es un producto que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar. Azúcar cruda sin refinar, es decir melaza solidificada.


El azúcar "sin refinar" es más oscuro que el azúcar "refinado", porque contiene lo que se llaman las "impurezas". Resulta que estas supuestas impurezas son minerales esenciales tales como: calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio.


El azúcar "refinado" no tiene este valor alimenticio y su abuso puede promover la obesidad, la diabetes del tipo II, la producción del colesterol en el hígado, y la caries. Mientras que el azúcar "sin refinar" hace que el valor alimenticio aumente significativamente y ayuda a prevenir las enfermedades mencionadas.


La Chancaca tiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar refinado, es fuente de energía y recupera rápidamente la fatiga o el cansancio. Las cualidades pueden ser comparadas con la “miel de abejas”.


Pero lo mejor es que probéis los Picarones, aunque sean con almíbar de miel si no encontráis Chancaca. Esperamos que os gusten.

18 comentarios:

  1. Qué receta tan curiosa, no la conocía.

    Con ese nombre tienen que estar ricos a la fuerza :)

    Me han encantado.

    Besinos, buen dia.

    ResponderEliminar
  2. No conocía los picarones, qué ricos con ese almíbar tan delicioso.

    Besazo y gracias por felicitarme el cumple

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que ricos se ven estos picarones! Están ideales para un día lluvioso como el que tenemos hoy en Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenassss!!! se puede..? soy bien recibidooo..? que es broma eh!!! jeje!!

    Que originales estos picarones!!! nunca había escuchado ese nombre y al ver la preparación nada nada!!! que esto no lo he catado yo in my life!!! y la verdad es que tienen una pinta deliciosa del todo!!!! os han quedado geniales!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. QUe nostalgia esta receta, se ven tan ricos, yo trato de hacerle el quite a la fritura, especialmente por el olor, pero creo que estos me haran pecar!

    ResponderEliminar
  6. Pero, Pero Tito... Tú siempre serás bien recibido, incluso hasta la cocina, jajaja.
    Estamos haciendo reformas para ampliarla y poder entrar todos, porque todos con vuestros comentarios y cariños, hacéis que nuestra cocina virtual y nuestro corazón se agrande.
    1000 Gracias a todos y a ti Tito lo dicho. Te seguiremos hasta los 1000 y más allá.
    Manjarabrazos

    ResponderEliminar
  7. Jolín qué rico!

    Me gusta tú blog te sigo y volvere cuando tenga un ratito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué picarones tan ricos!. Gracias por pasarte por mi blog. Te devuelvo la visita y con tu permiso, me quedo en el tuyo. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Si!!!!, hay días que se siente de picarones!, que ricos Tere, me encantan, yo los hago con levadura, tu sabes, en cada casa su propia receta.
    Sabes que yo casi me caigo de espalda cuando encontré nuestra humilde chancaca aquí en Suiza, a la venta en un local bio carísimo, vale su peso en oro, pero los suizos saben apreciar este tipo de cosas, por lo menos ya no me la tienen que mandar de Chile.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta delicia, se ven exquisitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, conforme iba viendo la receta pensaba que eran muy parecidos a nuestros buñuelos de calabaza. parece mentira que con tantos km de distancia se hagan cosas tan similares, aunque claro las cosas buenas siempre son buenas aquí o a miles de km.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. mmm qué rico!!me apunto la receta para este fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Preparandonos para temporada de picarones y sopaipillas pasadas. Que pinta tiran los de tus fotos.

    ResponderEliminar
  14. Que rico me encantan
    amiga pregunta es patata o papas
    Es que aqui en Argentina las patatas son mas dulces y amarillas
    Estoy vuelta de mi vacaciones quier saludarte a invitarte a mi blog http://comidachile.blogspot.com/2011/04/curanto-en-olla-o-pulmay.html
    besos

    ResponderEliminar
  15. Angélica,
    la masa lleva una papa normal (hablando en chileno),
    es que como aquí en España las papas son patatas, Toñi mi socia española de blog me traduce al "español" las palabras chilenas,
    ya sabes el castellano es tan rico que hay muchas palabras que describen lo mismo, es la maravilla de nuestro idioma.
    Ahora mismo me paso por tu blog pa´ver las novedades.
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  16. PICARONES Y SOPAPILLAS PASADAS SON LO MISMO, ALGUIEN ME PUEDE DECIR LA DIFERENCIA, GRACIAS SALUDOS

    ResponderEliminar
  17. Hola anonimo,
    la diferencia es que las sopaipillas
    no llevan huevo y en cambio llevan manteca y un poquito de leche, por lo demas igual.
    Ah! y se forman como un pancito redondo y plano de unos diez centimetros.
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  18. Es cierto los picarones son un postre muy rico que es perfecto para esas tardes frías de invierno y disfrutado en compañía de seres queridos, también es originario de Perú y sus orígenes vienen desde el virreinato y se fue pasando de generación en generación

    ResponderEliminar