lunes, 24 de marzo de 2014

PIZZA DE CEBOLLA MACERADA EN ACEITE DE OLIVA








PIZZA DE CEBOLLA MACERADA EN ACEITE DE OLIVA

Ingredientes masa:

150cc de agua tibia
½ cucharadita de azúcar
125 grs de harina blanca
125 grs de harina integral
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura seca

Relleno:
Queso rallado
Mozzarella
Cebolla macerada
Atún en aceite (opcional)

Elaboración:

Unas horas  antes o mejor el día anterior, prepararemos la cebolla. La cortamos a pluma y la guardamos en un frasco hermético, añadiéndola sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra, tapar y mezclar bien agitando el frasco de vez en cuando mientras se macera. Mantener en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar. Aguanta varios días perfectamente.

Vamos con la masa: Disolver el azúcar en el agua tibia. Aparte  mezclar las harinas con la levadura y la sal.

Añadir el agua a la mezcla de harinas y amasar hasta que la masa este suave. Dejar leudar aproximadamente 1 hora o hasta que doble su tamaño.

Ahora es el momento de estirarla y rellenarla con los ingredientes deseados…

En este caso la rellenaremos por este orden: El queso rallado, después la cebolla macerada (escurrir el aceite si la queréis menos grasa), unos taquitos de mozzarella y unos pegotitos de atún en aceite.

Meter la pizza al horno previamente calentado a 225º  unos 25 o 30 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo. El punto es que la masa esté doradita en los bordes, pero que no se queme la cebolla. Servir al momento y disfrutar.

NOTA: Esta receta hace muchos años me la dieron en una pizzería del centro de Madrid. Por supuesto eran italianos, siendo esta pizza su especialidad. Así sencilla, sin tomate, con pocos ingredientes pero increíblemente deliciosa.
Probad a tener como norma un bote de esta cebolla macerada con aceite en la nevera. Tiene larga duración y nos ayuda en múltiples preparaciones como: pizzas, cocas, ensaladas, carnes, pescados….
Seguro que se os ocurren muchas más ideas

lunes, 3 de marzo de 2014

QUICHE DE PUERROS Y BACALAO









Quiche de puerros y bacalao

Ingredientes masa:

75ml. aceite de oliva
75ml. vino blanco
75ml. leche (yo de avena)
1 huevo
½ cucharadita de sal
Harina aprox. 400grs. use harina integral de espelta

Relleno:

2 puerros
250grs. De migas de bacalao
3 huevos
200 nata vegetal/ nata o leche
Sal, pimienta, nuez moscada
Queso de cabra rallado grueso

Preparación:

Primero haremos la masa (masa Tito´s) Mezclando todos los ingredientes, amasamos un poco y dejamos reposar. De esta manera se estirara mucho más fácil y no se nos  encogerá.

Mientras que reposa la masa, picaremos los puerros en rodajitas finas y los rehogaremos en un poco de aceite de oliva virgen extra. Esto lo haremos a fuego lento hasta que estén bien pochado, entonces añadimos el bacalao desalado y picadito en trocitos pequeños. Removemos y apartamos del fuego, no hace falta cocerlo, así no se resecara pues hay que tener en cuenta que luego irá al horno.

Pintamos con aceite un molde para quiche. Aquí uno precioso  de Emile Henry, regalo de reyes de una amiga que sabe que me pirro por los moldes de repostería.

Estiramos la masa finita (nos sobrara masa para otra quiche o una empanada pequeña) Cubrimos el molde, recortamos el sobrante, y ponemos el relleno ya frio.

Batimos los huevos con la nata o la leche (dependiendo de las calorías que quieras añadir a tu plato) Aliñamos al gusto,  echamos este batido por encima del relleno y cubrimos finalmente con el queso.

Horneamos a 180/200º unos 30 minutos y a disfrutar.

Nota: Las quiches es un plato versátil y agradecido. Los rellenos pueden ser para todos los gustos, siempre triunfas con ellas, porque ¿A quién no le gusta una quiche? Y sobre todo presentándola en un molde como este.
Que la disfrutéis.