martes, 27 de noviembre de 2012

DULCE DE TOMATE




DULCE DE TOMATE

Ingredientes:

1 kilo de tomates
1 kilo de azúcar
1 limón pelado y sin pepitas
1 palito de canela

Elaboración:

En Thermomix: Pelar los tomates, trocearlos y echarlos al vaso de la Thermomix junto con el limón pelado, troceado y sin pepitas. Triturar 10 segundos a velocidad 5. Bajar los restos de las paredes y añadir el azúcar y la canela. Programas 30 minutos, 100º, velocidad 1.

Probad el punto poniendo un poquito de mermelada en un platillo, cuando enfríe debe tener una textura espesa, si no es así programamos 10 minutos más a temperatura varoma, velocidad 1.

En olla o cazuela: Pelar los tomates y para ello, puedes escaldarlos en agua hirviendo durante dos minutos, o introducir en el microondas durante cuatro minutos a máxima potencia y tapados. Si son grandes abrirlos por la mitad y estrujarles el jugo. Echar en una cazuela alta con el azúcar, el zumo de limón y la canela. Poner al fuego medio,  sin dejar de remover con una cuchara hasta que el azúcar se diluya y la mezcla espese en función de cómo nos guste, pero teniendo en cuenta que una vez fría adquiere una textura más sólida que en caliente.

Echar la mezcla aún caliente en frascos esterilizados. Los tapamos bien y ponemos boca abajo para que se haga el vacío, de esta forma duraran como un año. Pero también los podemos esterilizar metiendo los frascos en una olla con trapos entre los frascos para que no se rompas, cubrimos todo con agua y dejamos hervir durantes 15 minutos, de esta manera nos pueden durar hasta cuatro años.

NOTA:
Con esta receta deseamos participar en el reto propuesto por nuestras amigas del "Buscador de Recetas Chilenas" para este mes de noviembre.

Esta mermelada se ha preparado en casa de Teresa según nos cuenta desde que tiene uso de razón. Nos dice que es realmente buena y aunque parezca mentira no sabe a tomate, que es especial. Lo cierto es que doy fe de ello.

Este año ha utilizado la producción de cherries de su huerto y la preparación ha sido en la Thermomix. Como veis pocas cosas han cambiando desde sus recuerdos de infancia, solo la máquina y si ésta es para facilitarnos el trabajo, mejor que mejor.

Estupenda y dulce semana para todos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE MANZANA Y CRUJIENTE DE ALMENDRAS

-->






Bizcocho de manzana y crujiente de almendras

Ingredientes:

150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 huevos
200 gr. harina
2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
2 manzanas crujientes
Zumo de un limón

Cobertura:

50 gr. almendras picadas finas
50 gr. harina
50 gr. azúcar morena
50 gr. Mantequilla fundida
1 cucharadita de canela molida

Elaboración:

Batir la mantequilla con el azúcar y vainilla hasta que la mezcla tenga un color claro. Añadir los huevos de uno en uno batiendo todo bien. Echar de forma gradual la harina ya tamizada con la levadura. A continuación añadimos las manzanas, que ya tendremos en un recipiente con el zumo de limón, peladas y troceadas en dados pequeños. Removemos y echamos la mezcla en un molde rectangular o cuadrado, forrado y engrasado con mantequilla.

Para la cobertura, mezclar todos los ingredientes hasta tener una textura desmigada. Distribuir esta mezcla por encima de la anterior.

Meter al horno precalentado a 180º y hornear durante 30 minutos, dependiendo de vuestro horno.

NOTA: Otra receta otoñal. Bueno a mí me gusta tanto que cualquier estación es buena para hacerla y sobre todo para degustarla.
Espero y deseo que a vosotros os pase lo mismo. Feliz semana y feliz receta

martes, 13 de noviembre de 2012

CALABAZA (ZAPALLO) ESTOFADA DE EULALIO

-->



 


Calabaza (Zapallo) Estofada de Eulalio

Ingredientes:

1 kilo de Calabaza
2 Cebolletas
6/8 Dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal y aliños al gusto, en este caso Merken

Elaboración:

Picar los ajos, las cebolletas y la calabaza en lonchitas finas. Dorar en el aceite los ajos, agregamos las cebolletas y finalmente la calabaza. Dejar que se estofe a fuego suave removiendo a menudo.

Cuando todo este hecho moler/pisar groseramente con un muele patatas o con el tenedor, no nos tiene que quedar hecho crema.

Lo servimos con un huevo y espolvoreado con Merken o Pimentón de la Vera.

También es un estupendo acompañamiento para un buen chuletón a la brasa o unas costillas asadas.

Merken: Condimento Mapuche ahumado que contiene ají cacho de cabra, semillas de cilantro y sal. Aquí en España lo más similar es el Pimentón de la Vera agridulce.

NOTA: Un triste acontecimiento me ha impedido estar con vosotros de forma asidua. Pero la vida sigue y no podía dejar a mis colegas y a todos vosotros sin la debida atención, compartiendo y aprendiendo ricas recetas que reconfortan y animan el cuerpo y el espíritu, como la que hoy os traigo. Eulalio el chico de Teresa nos aporta una receta rica, sencilla y muy otoñal. Muy propia para regresar con todos vosotros.
Estoy deseando darme un paseíto por todas vuestras cocinas.