lunes, 29 de noviembre de 2010

PAN DE PASCUA



Introducción para el Pan de Pascua

Bueno creo que ya es hora de poner el primer pan de pascua del año, ya nos pusimos a ello hace unas semanas.

Este maravilloso bizcocho lleno de frutas y aromas se prepara para Navidad en Chile en todas las casas, se regala e intercambia como presente entre amigos y familia y se sirve siempre con un ponche llamado “Cola de Mono” bien frío (tener en cuenta que en Chile es verano en Navidad)

El pan de pascua es una de tantas influencias inglesas en nuestra repostería, así como el té de las 5, tan arraigado que te lo ofrecerán sin duda en cualquier casa por humilde que ésta sea, (a mi madre le duele la cabeza si no se toma su tecito a las 5)

En otra entrada os prometo la receta del cola de mono

PAN DE PASCUA

Ingredientes:
½ kilo de harina
¼ kilo de mantequilla
2 cucharaditas de royal
¼ kilo de azúcar
4 huevos
2 cucharadas de coñac
1 cucharada de vinagre blanco
¾ taza de leche
¼ taza de agua tibia
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de clavo de olor
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de jengibre
200 grs. de pasas
200 grs. de fruta confitada picada fina
200 grs. de nueces picadas

Elaboración:
Se bate la mantequilla con el agua hasta que quede cremosa, se agrega el azúcar hasta que blanqueen, ir añadiendo los huevos de uno en uno y seguir batiendo, cernir la harina con el royal e ir añadiéndola alternado con la leche, el coñac y el vinagre. Cuando estén todos los ingredientes bien incorporados añadir los frutos secos con suavidad.

Poner en moldes enmantequillados y enharinados y hornear más o menos 1 hora a horno regular 180º.

NOTAS:
En la receta original de mi madre, montaba las claras a punto de nieve, pero después de muchos años haciéndolo os aseguro que no hay diferencia en el resultado y si en el trabajo.

Con esta cantidad da como para unos dos moldes largos tipo plumcake o uno de corona grande tipo Bundt cake, tan de moda ahora. Os ponemos fotos de diferentes formatos

Dura mucho tiempo fresco y a más tiempo más sabor coge a las especias.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TARTA DE MANZANA


Tarta de manzana

Ingredientes:

1 Kg. de manzanas
200 gr. margarina vegetal
4 huevos
10 cucharadas de azúcar
14 cucharadas de harina
1 sobre de levadura
½ vaso de leche
1 cucharadita de canela
Mermelada de albaricoque para decorar

Elaboración:

Batir la margarina a temperatura ambiente con el azúcar, ir añadiendo los huevos uno a uno, echar la harina tamizada con la levadura y la canela, mezclar bien y añadir la leche.

Poner la mitad de la masa en el molde ya engrasado y enharinado, y encima la mitad de las manzanas peladas y cortadas en lonchitas, cubrir con el resto de la masa. Poner el resto de las manzanas fileteadas adornando la superficie. Pelar y filetear las manzanas casi en el momento para que no se oxiden.

Podemos poner la mermelada rebajada en un poquito de agua caliente por encima de la manzana, lo que nos dará dulzor, color y brillo. O también una mezcla de azúcar con canela y unos pegotitos de margarina.

Meter al horno precalentado a 180º durante 35 minutos.

Nota: A petición de Angélica Bertin. Gracias por haberte fijado en ella.

Es una tarta tan habitual para mí que no le doy importancia, y sin embargo fue la primera que aprendí. Me la enseño mi amiga Pilar una de las 4 chicas que compartíamos piso en Barcelona.
Situación: 18 años, fuera de tu ciudad, por la mañana trabajar, por la tarde estudiar y por las noches después de un estupendo paseo por las Ramblas, largas charlas de las 4 hasta las 4, degustando esta estupenda tarta que Pilar nos había preparado. Eso si a las 8 de la mañana ya estábamos en la oficina. Posiblemente esta tarta tuvo mucho que ver en nuestra resistencia, bueno y la edad… Espero que os guste tanto como a nosotras

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TORTA DE PANQUEQUES CON CREMA DE NARANJA



Corte



Montaje

Cubierta con ganache de chocolate

Torta de panqueques con crema de naranja

Ingredientes para los panqueques :

- 220 grs. mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 6 huevos
- 4 cuch. de leche
- ¼ cuchta. de vainilla
- 200 grs de harina
- 2 cuchtas. de royal (levadura química)

Ingredientes para la crema de naranja :

- 150 grs. mantequilla
- 500 de azúcar flor, glasé, impalpable
- Ralladura de naranja
- ¾ litro de jugo de naranja
- 5 huevos

Almíbar con licor al gusto para remojar

Elaboración:

Prepararemos primero la crema de naranja para que se enfríe. Derretir la mantequilla, apartar del fuego y añadir el azúcar flor, el jugo de naranja y la ralladura, despues agregar los huevos colados para que no queden pegotitos. Llevar de nuevo al fuego y cocinar hasta que al pasar la paleta se vea el fondo. Dejarla enfriar cubriéndola con un film de cocina para que no haga nata en la superficie.

Para los panqueques batir la mantequilla con el azúcar hasta que llegue a punto de pomada, añadir las yemas de una en una siempre batiendo, luego ponemos la leche y la harina que habremos cernido con el royal, finalmente las claras a punto de nieve mezclando de forma envolvente con suavidad.

Para formar los panqueques si no tenemos los moldes planos con borde de ½ cm. se pueden usar las bases de los moldes que se desmontan. Ponemos papel vegetal (corta antes unas 15 bases de papel), aceitamos el molde, ponemos el papel y volvemos a aceitar con una brochita y así cada vez.

Untamos la masa en los moldes con una paleta, mejor de las acodadas si no con un cuchillo largo como si untaras paté, debe quedar una fina capa de un par de milímetros de masa.

Poner a horno precalentado unos 8 minutos (dependiendo del horno) no se deben dorar casi, despegarlos inmediatamente del papel y seguir así hasta terminar la masa, es mejor no apilarlos para que no se peguen unos a otros.

Si tienes colaboración, cosa que se agradece porque el curro es mucho, se puede ir montando sobre la marcha.

Montaje:

Poner un panqueque, remojar de almíbar con una brocha de silicona, untarlo con 3 ó 4 cucharadas de crema. Otro panqueque, remojar y crema y así hasta terminar con los panqueques, por último cubrir con crema y decorar con nata y coco. Os pongo una foto cubierta con ganache de chocolate para que veáis el resultado visual, el sabor... sin comentarios .
Estas cantidades son para moldes de 24, yo para un molde de 30 hice 2 veces la masa y la crema

NOTA: Esta torta o tarta da bastante trabajo pero es una exquisitez y de una suavidad increíble, con cualquiera de las dos coberturas. También os digo que cunde bastante porque a pesar de lo suave llena mucho, bueno solo con ver los ingredientes os haréis una idea, aunque todo depende de la golosinería de los comensales. No hace mucho hicimos una para una boda que fueron 5 veces la receta base o sea 55 huevos en total y se la comieron entre 40 personas!! Como si nada.
Espero que os animéis a hacerla y os guste tanto como a nosotras

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LENGUA DE TERNERA CON SALSA TÁRTARA


Lengua de ternera con salsa Tártara

Ingrediente:

- 1 lengua de ternera de unos 1.500 grs.
- 1 cebolla
- Clavos de olor, pimienta en grano, laurel, sal
- ½ vasito de vermouth de grifo, o vino oloroso
- 1 litro de agua.

Ingredientes salsa Tártara:

- Un vaso de salsa mayonesa
- 100 gr. pepinillos agridulces
- 50 gr. cebolletas en vinagre
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 huevo cocido (opcional)
- 1 cucharada de mostaza

Elaboración:

Lavar bien la lengua y ponerla en la olla express con una cebolla entera, 3 clavos de olor pinchados en la cebolla, unos 5 granos de pimienta, 1 hoja de laurel, sal y un chorrito de vermouth o vino oloroso y agua. Hervir de 20 a 30 minutos dependiendo de los tiempos de cada olla.

Pasado este tiempo sacarla del agua y pelarla aún caliente, dejarla enfriar y cortarla en lonchas finas y un poco en diagonal para sacar lonchas más grandes.

Preparar la salsa tártara con los pepinillos en vinagre o agridulces, según gusto, más la mitad de la cantidad de los pepinillos de cebollitas en vinagre y una cucharada de alcaparras, todo esto se pica muy pequeñito en la Thermomix u otro robot de cocina, una vez picado se pone en un colador a escurrir apretándolo con una cuchara para que pierda el líquido, a continuación se mezcla con el huevo bien picadito, la mayonesa y la cucharita de mostaza, hasta conseguir la consistencia deseada.

Servir la lengua acompañada con la salsa

NOTA: Cuando hago la salsa, suelo picar un bote grande de pepinillos, uno pequeño de cebollitas y las alcaparras, los pico por separado ya que tienen distinta consistencia y los mezclo después. Utiliza sólo lo que necesites y el resto se guarda en el mismo bote de los pepinillos. Aguanta mucho tiempo en la nevera, así lo tendrás listo para usar. Sólo habrá que mezclar lo que quieras con la mayonesa en la siguiente ocasión, es una mezcla estupenda para canapés o sándwiches...