lunes, 25 de octubre de 2010

TARTA SELVA NEGRA




TARTA SELVA NEGRA

INGREDIENTES PARA BIZCOCHO (GENOVÉS CON CACAO):

- 6 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de maizena
- 1y ½ de levadura química
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo (Valor o similar sin azúcar)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

1 litro de nata
6 cucharadas de azúcar extrafina
Un bote de mermelada de frambuesa
Almíbar con coñac

ELABORACIÓN:

Batir con la batidora a velocidad máxima (Kenwood chef) las claras a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén firmes añadir el azúcar poco a poco sin parar la máquina, batir unos minutos y cuando veamos que el azúcar se ha incorporado totalmente ir añadiendo las yemas una a una, seguir batiendo hasta que las yemas también crezcan. A continuación bajar a velocidad mínima y añadir la harina, maizena, cacao y royal todo cernido. Parar la máquina y terminar de mezclar con espátula en movimientos envolventes.

Enmantequillar y enharinar los moldes. Si usáis tres iguales, no habrá que cortarlos y siempre quedarán más parejos.

Para estas cantidades puedes usar moldes de 24 cm.

Distribuir la masa en los moldes y hornear a 175º unos 15 minutos (calor sólo abajo con turbo), si utilizas un solo molde tardará unos 25/30 minutos

Una vez fuera del horno es conveniente cubrirlo con un paño seco para que se enfríe poco a poco. Con el genovés hay que tener cuidado con las corrientes porque se puede hundir en el centro y luego tendrás que recortar y apañar la forma para rellenarlo, esto también se evita al hacerlo en 3 moldes.

MONTAJE:

Poner una capa de bizcocho, remojar con el almíbar, cubrir con mermelada y luego con la nata ya montada con unas 6 cucharadas de azúcar. Luego otra capa de bizcocho y repetir la operación. La última capa remojar, cubrir y decorar al gusto. Lo más típico es poner virutas de chocolate.

NOTA: Ya sé que la "Selva Negra" original es con cerezas, pero mi madre siempre la ha hecho con la mermelada de frambuesa y queda riquísima. Probadla y ya me diréis

lunes, 18 de octubre de 2010

BRAZO CON DULCE DE LECHE, NATA Y CHOCOLATE


Brazo con dulce de leche, nata y chocolate

Ingredientes:

- 170 gr. harina
- 1 y ½ cucharaditas de levadura
- 170 gr. azúcar extrafina
- 150 gr. mantequilla reblandecida
- 3 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de leche

Para el relleno:

- un vaso de dulce de leche

Para cubrir:

- 500 ml. de nata montada
- 50 gr. azúcar glas
- 200 gr. de chocolate de cobertura
- 2 cucharadas de licor

Elaboración:

Batir los huevos y el azúcar con las varillas hasta que doble su volumen, añadir la mantequilla reblandecida con la vainilla, batir bien. A continuación echar la harina tamizada con la levadura y por último la leche.

Verter la masa en la bandeja del horno ya forrada con papel para hornear, engrasado y enharinado. Alisar bien la mezcla y meter al horno precalentado a 180º de 10 a 15 minutos.

Desmoldar el bizcocho sobre un paño de cocina limpio o sobre papel de hornear cubierto de azúcar glas, como nos resulte más fácil y enrollarlo sobre si mismo. Cuando esté frío y tenga la forma, desenrollar con mucho cuidado y poner en la superficie el dulce de leche blandito, para que nos sea más sencillo untar y que no se nos rompa.
Si queremos podemos empapar el bizcocho con un jarabe, aunque este bizcocho al llevar mantequilla es más húmedo y jugoso que un Genovés.

Enrollar de nuevo con cuidado y pasarlo a la bandeja de servir para cubrirlo y decorarlo.
Troceamos el chocolate y lo ponemos con el licor y una cucharadita de mantequilla en un bol apto para microondas. Lo fundimos en 2 minutos pero parando el proceso cada 50 segundos, removemos bien para homogeneizar.

Con la mitad del chocolate(100 gr.) cubrimos unos trozos de plástico de pompitas para embalar y lo dejamos secar para utilizarlo en la decoración. Con los otros 100 gr. de chocolate ya frío lo mezclamos con la nata que habremos montado con los 50 gr. de azúcar.

Cubrimos totalmente el brazo y decoramos con las pompitas de chocolate.

Nota: Este bizcocho sale muy jugoso, pero tenemos que tener más cuidado al enrollarlo para que no se nos parta. El adorno de pompitas es una sugerencia, pero si tenéis niños en casa dejad que os echen una mano en su elaboración, se lo pasarán pipa.

viernes, 8 de octubre de 2010

PUDÍN DE BERENJENAS




PUDÍN DE BERENJENAS

Ingredientes:

- 4 Berenjenas pequeñas ó 2 grandes
- 4 Huevos
- 150 gr. de queso cremoso rallado (Mozzarella, Tetilla, Campo Real, etc.)
- 100 gr. de cebolla “Rostad lök” de IKEA
- 2 rebanadas de pan de molde mojado en leche
- Perejil picado, pimienta y sal

Elaboración:
Lavar y pinchar las berenjenas con un palillo, poner a cocer en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia.

Batir muy bien los huevos con la sal, la pimienta y el perejil. Echar las berenjenas escurridas y trituradas, pero no en exceso, seguir integrando el pan con la leche, la cebolla y el queso, dejando un poco de éste para poner por encima.

Untar un molde alargado con mantequilla, echar la mezcla y poner encima el queso restante con un poco de pan rallado. Hornear al baño María unos 35 minutos a 180º.

También se puede hacer en el microondas, serían 25 minutos a máxima potencia, dejándolo reposar dentro del microondas otros 5 minutos más.

NOTA: Pudín sencillo, rápido, suave y sabroso. Se puede comer caliente o frío, acompañado de salsa de tomate, salsa bechamel clarita, cebolla caramelizada, mermelada de tomate, etc. A vuestra elección.