jueves, 30 de septiembre de 2010

PAN INTEGRAL CON LECHE DE SOJA, NUECES Y ARÁNDANOS


Pan integral con leche de soja, nueces y arándanos

Ingredientes:

450 grs. de harina de fuerza
50 grs. de harina integral
90 grs. de azúcar
5 grs. de sal
20 grs. de leche en polvo
3 grs. de levadura seca instantánea
340 grs. de leche de soja
50 grs. de mantequilla blanda
150 grs. de prefermento o masa madre
150 grs. de nueces
150 grs. de arándanos hidratados en licor
20 grs. de sésamo

Prefermento (ingredientes y elaboración):

80 grs. harina integral
72 grs. agua
1 pizca de levadura instantánea

Mezclar y dejar a temperatura ambiente de 12 a 18 horas.

Elaboración de los panes:

Poner todos los ingredientes menos las nueces, los arándanos y el sésamo en el vaso de la Thermomix, mezclar unos segundos a velocidad 6, añadir la mantequilla y programar velocidad espiga 15 minutos.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y tápala con un bol aceitado boca abajo, deja leudar 1 hora. Entonces doblar la masa, plegarla y dejar 30 minutos más leudando.

Dividir la masa según los panes que vayas a hacer. Con estas cantidades nos da para 2 panes tipo molde, ó 20 panecillos de unos 50/60 grs. cada uno.

En este punto es donde añadimos los frutos secos, las nueces son lo clásico pero con arándanos también queda realmente exquisito.

Amasa cada porción, saca el aire y deja reposar unos 20 minutos, tapa la masa cada vez.

Voltear nuevamente y poner en los moldes, o dar forma a los panecillos, dejar leudar hasta que doble el volumen que serán unos 45 minutos, pintarlo con leche y salpicarle sésamo por encima.

Precalentar el horno a 240º y poner una jarrita o vaso con agua dentro del horno, meter los panes y bajar la temperatura a 180º. Hornear los panecillos unos 15 minutos y el de molde de 30 a 40 minutos. Golpea con los nudillos en el fondo del pan, si suena hueco es que ya esta listo.

NOTA: Esta estupenda receta es del blog “Mis recetas favoritas”, es un poco laboriosa pero merece la pena. Es un pan ligeramente dulce en el que sentimos todos los aromas de un buen pan, además se congela muy bien en rebanadas y luego sólo necesitas ponerlo en el tostador y estará exquisito para el desayuno, con mantequilla y mermelada o incluso con jamón y queso…

Probad este rico pan con los arándanos. Yo utilizo los que traen al Lidl en navidades y compro para todo el año, siempre tengo una bolsita (200 grs.) con coñac o ron para que estén hidratados si los necesito.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ARROZ CON VERDURAS TIPO RISOTTO





ARROZ CON VERDURAS TIPO RISOTTO

INGREDIENTES:

- 400 gr. de arroz
- 450 gr. de mezcla de setas ultracongelados (una bolsa de El Cultivador en Mercadona)
- 1 puerro
- 2 ajos
- 1 calabacín mediano
- 1 berenjena mediana
- 1 zanahoria grande
- 1 litro de caldo de verduras o de ave
- 150 ml. de vino blanco oloroso
- 40 gr. de mantequilla
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 50 gr. de queso rallado (Campo Real)
- Sal

ELABORACIÓN:

Rehogar el puerro y los ajos picaditos y limpios en el aceite con 20 gramos de mantequilla, añadir el resto de la verdura troceada y seguir salteando sin dejar de remover con la cuchara de madera.

Cuando ya tengamos todo blando incorporar el salteado de setas, seguir con este proceso a fuego suave unos 10 minutos. Entonces añadiremos el arroz, lo removemos de nuevo todo bien añadiendo un poco de caldo y la copa de vino, remueve y deja que éste se evapore a fuego vivo.

Cocer a fuego medio y moviendo la olla o removiendo todo el tiempo, añadiendo el caldo cacito a cacito, sin agregar más caldo hasta que el arroz no haya absorbido el anterior para que nos quede meloso. A los 20 minutos apagar el fuego, añadir la mantequilla restante y el queso rallado. Remover, reposar y servir.

Nota: Es una mezcla entre arroz con verduras y risotto algo peculiar, pero el resultado es bueno. Un plato apetecible para el cambio de estación que llega mañana.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

GELATINA DE PERAS AL VINO CON BAÑO DE CHOCOLATE


Gelatina de peras al vino con baño de chocolate

Ingredientes:

1 kilo de peras peladas y sin corazón
750 cc. de vino rosado
350 gr. de azúcar
200 cc. de nata líquida
250 gr. Chocolate puro (Nestlé)
2 sobres de 4grs. de Pronagar (gelatina vegetal)

Elaboración:

Con el vino y el azúcar preparar un almíbar.

Cocer las peras en éste hasta que estén blandas.

En un poco del almíbar hirviendo disolver el Pronagar y cocerlo 2 minutos, reservar.

Moler las peras en la Thermomix vel. 6, añadir la gelatina tibia y poner la mezcla en vasitos de vino o el molde que prefieras, meter en la nevera mínimo un par de horas. Cuando esté cuajado se puede desmoldar o dejar en los mismos vasitos, ésto al gusto de cada uno.

Calentar la nata en jarra de pirex en el microondas, añadir el chocolate troceado y mezclar hasta que el chocolate se derrita, bañar los moldecitos de gelatina y dejar enfriar. Os recomiendo servirlo con una paleta de tartas para no romperlos. Salen unos 12 .

Nota: Esta receta nace de la necesidad de aprovechamiento. Si, porque cuando te regalan una caja de peras, de esas autenticas del huerto familiar en una aldea de Cantabria, y se empiezan a poner blanditas, algo hay que hacer. Pues aunque no sean peras regaladas, os recomiendo que probéis esta receta, quedó finísima, yo pienso repetir.