lunes, 25 de enero de 2010

BIZCOCHO JULIA DE CHOCOLATE Y ALMENDRA



Bizcocho Julia de Chocolate y Almendra

Ingredientes:

- 250grs. de chocolate negro para fundir
- 4 cucharadas de agua
- 150grs. de azúcar
- 3 huevos grandes
- 150grs. de mantequilla ablandada
- 150grs. de almendra molida
- 3 cucharadas de Maizena
- 2 cucharaditas de levadura.

Elaboración:

Fundir 175grs. de chocolate con las 4 cucharadas de agua en el microondas, añadir la mantequilla y remover bien hasta que se funda con el chocolate, incorporar el azúcar y seguir removiendo. Ir añadiendo de una en una las 3 yemas hasta tener una mezcla homogénea, incorporar entonces las almendras y la maizena con la levadura tamizada, por último añadir con movimientos envolventes las claras montadas a punto de nieve.

Poner en un molde engrasado, (los de silicona con blondas son muy lucidos para este tipo de bizcocho y muy fáciles de desmoldar) meter al horno precalentado a 180º unos 30 minutos, todo dependerá del molde lo alto que sea y de nuestro horno. Mientras hacemos una cobertura con los 75grs. de chocolate restante y medio vasito de nata.

Dejarlo enfriar un poco y desmoldar en el plato de servir, echar por encima el chocolate fundido y a disfrutarla.

Este es el bizcocho Julia, porque en su honor esta hecho.

PASTEL DE ZANAHORIA Y ALMENDRA



Pastel de Zanahoria y Almendra

Ingredientes:

300 de Zanahorias rallada
5 huevos
250 de azúcar
Cáscara de ½ limón
300grs. de almendra molida
60grs. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo (royal)
50 ml. de licor (aguardiente, brandy, etc.)
Sal
Confitura de albaricoque

Para el glaseado de limón

Azúcar glasé 160grs.
Zumo de limón 2 cucharadas
Agua 1 cucharada

Elaboración:

Batir juntas las yemas y el azúcar hasta que estén espumosas, añadir la cáscara de limón, las almendras y la zanahoria. Tamizar harina, levadura y sal, añadirlas a la mezcla anterior junto con el licor. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas con suavidad al resto de la masa.

Poner en molde enmantequillado y enharinado, meter al horno precalentado a 200º hasta que al pincharlo salga limpio el palillo.

El tiempo dependerá del horno y del molde que utilicemos ya que en la receta original (La gran cocina de Salvat) usan un molde de 20cms. y recomiendan 50 minutos, yo uso uno de 26cm. y con 30 o 40 minutos ya esta listo.

Dejar enfriar y pintar el pastel con la confitura desleída en una cucharada de agua, después cubrir con el glaseado preparado con el azúcar glasé, el zumo y agua bien mezclado.

Se recomienda guardar en un recipiente cerrado herméticamente por lo menos un día antes de servir, se puede decorar con unas zanahorias de mazapán o teñir un poco de glaseado con colorante naranja.

Es la mejor tarta de zanahoria de las que he probado, espero que os guste tanto como a mi.

lunes, 18 de enero de 2010

PATATAS AL REQUESÓN



PATATAS AL REQUESÓN (ALAVA)

Ingredientes:

1 Kg. de patatas
250 gr. de requesón
4 tomates
4 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cucharada de pimentón
Perejil
Sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Hervir las patatas con la piel en agua y sal y mientras haremos la salsa. En un bol mezclamos, el requesón con el aceite, el ajo machacado, la sal, pimienta y pimentón. Batimos con la batidora hasta formar una masa homogénea. A esta mezcla añadiremos los tomates pelados y troceados junto con el perejil picado, batiremos un poquito más hasta integrarlo todo, nos tiene que quedar una masa más bien ligera. Si tenemos Thermomix, esta operación se hace en 1 minuto a velocidad 4.

Cuando las patatas estén hervidas, las sacamos del agua y las dejamos enfriar un poco. Entonces las pelamos y las cortamos en rodajas no muy gordas. Las ponemos en una fuente y las cubrimos con la salsa de requesón. Dejamos unos minutos para que las patatas absorban la salsa y ya las podemos comer.

Nota: Esta receta es de Álava, más concretamente de la Cuadrilla de Salvatierra, la he sacado de un libro sobre gastronomía alavesa que me regalaron mis amigos de Vitoria. Es una receta que yo repito mucho, por su sencillez, porque es muy nutritiva, no cansa, gusta a todo el mundo, incluso a los que no les gusta el queso, es decir que siempre triunfa. Espero que os guste.

martes, 12 de enero de 2010

CARLOTA RUSA

Carlota Rusa

Ingredientes:

- 1 bote de leche Ideal
- 1 taza zumo de naranjas
- 3/4 taza azúcar ,1/2 taza de agua
- 6 hojas de gelatina neutra
- 2 huevos
- Galletas de champaña, zumo de naranjas para remojar

Elaboración:

Con el agua y el azúcar hacer un almíbar de pelo, añadirla a las claras a punto de nieve de poco a poco y seguir batiendo mientras se añade el almíbar y hasta que se enfríe.

Remojar las hojas de gelatina en agua fría y cuando estén blandas juntarlas con el zumo y disolver al fuego suave. Batir la leche ideal (que ha de estar muy fría) como si fuera nata, añadir el merengue anterior y el zumo con la gelatina (tibio).

Enmantequillar un molde de corona y pegar a todo alrededor las galletas previamente remojadas en zumo, vaciar la preparación anterior y meter en la nevera mínimo 4 horas. Para desmoldarla pasar el molde por agua caliente rápidamente. Servir con crema de vainilla (natillas) que haremos con las 2 yemas para aprovecharlas y porque la Carlota estará más rica.

CLAFOUTIS DE UVAS Y ALMENDRAS



Clafoutis de Uvas y Almendras

Ingredientes:

- 500 gr. de uvas sin pepitas
- 120grs de mantequilla
- 4 huevos grandes
- 200 gr. de azúcar
- 1 brick pequeño de nata
- 2 cucharaditas de royal (levadura)
- 1 sobre de azúcar de vainilla (Lidl)
- 250grs de almendra molida
- 1 tacita de orujo

Elaboración:

Batir la mantequilla con el azúcar añadir los huevos uno a uno batiendo bien, seguir incorporando la nata, la vainilla y finalmente la almendra con el royal, alternando se va añadiendo el orujo.

Enmantequillar el molde y ponerle papel vegetal en el fondo, echar la mitad de la masa, cubrir con las uvas cortadas y despepitadas hacia abajo y echar el resto de la masa.

Horno precalentado a 180º mas o menos 30 o 40 minutos según horno, cuando se enfríe un poco, desmoldar, quitar el papel vegetal y dar la vuelta en la bandeja definitiva con la parte sequita para arriba espolvorear con azúcar glasee y listo.

Nota:

Esta receta es de las más sencillas y no por ello deja de ser espectacular y exquisita. Su presentación también da mucho juego. Os mostramos en las fotos formas distintas de hacerlo, eso dependerá de vuestro gusto, o boca arriba y que la misma uva nos de vistosidad, o boca abajo y decorada con azúcar. De cualquier forma el éxito esta asegurado, porque su sabor es único.

lunes, 11 de enero de 2010

PIE DE LIMÓN



Pie de limón

Masa
Para forrar un molde grande de 28 o 30 cm.

o 250grs. de harina
o 50grs. de azúcar
o 100grs. de mantequilla
o 1 yema ( yo le pongo el huevo entero)
o 1 cucharadita de royal
o Un poco de leche, Jengibre molido, sal

Se mezcla todo bien y se forra el molde, pinchar la masa con un tenedor por toda la superficie, se puede hornear un poco (10 minutos) llenando el molde con garbanzos sobre papel vegetal, o poner directamente el relleno.

Relleno
o 1 bote pequeño de leche condensada
o 1 taza de leche fresca
o Zumo de limón 150 a 200cc.
o 2 yemas

Batir todo junto, echar sobre la masa y poner a horno medio precalentado (180/200º) unos 30 minutos, mientras batir las dos claras a punto de nieve. Preparar un almíbar a punto de hilo o hebra con 1 taza de azúcar y ¾ taza de agua, añadirla sobre las claras mientras se baten sin parar, es conveniente hacerlo con batidora ya que hay que seguir batiendo hasta que se enfríe, poner en manga pastelera con terminal gruesa y estriada, decorar con moñitos sobre el batido de limón, volver al horno para que se seque el merengue, podemos dorar un poco con el grill.

Enfriar y a disfrutar.

ENSAIMADA DE PASTELA



Ensaimada de Pástela Moruna

Ingredientes:

- Masa de hojaldre
- 500 gr. de pechuga de pollo picada
- 2 cebollas medianas
- 3 huevos
- 100 gr. mantequilla
- 100 gr. de aceite oliva
- 100 gr. de azúcar
- Almendras 100 gr. pasas 50 gr. piñones 50 gr.
- Jengibre molido, canela molida, perejil y una hebra de azafrán.

Elaboración:

Picar las almendras las pasas y los piñones, reservar.

Pochar las cebollas muy troceadita en el aceite y la mantequilla, cuando esté transparente añadir la carne con la cucharadita de canela, la de jengibre y el perejil. Dejarlo a fuego suave como 5 minutos y echar las almendras, las pasas y los piñones, removiendo para integrarlo todo. Seguimos añadiendo el azúcar, la sal y el azafrán.




Cuando veamos que todo está bien integrado y la carne hecha, incorporamos los 3 huevos batidos, lo mezclamos todo bien durante unos 3 minutos. Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mientras ya tendremos la masa de hojaldre preparada, si es congelada descongelada.

Extendemos en una superficie enharinada las planchas de hojaldre y las estiramos con el rodillo. Tenemos que sacar unas tiras de unos 8 cm de ancho por 30 cm de largo aprox.

Con la carne fría, iremos rellenando cada tira de hojaldre, poniendo solo en el centro para poder cerrarlas un lado sobre el otro, presionando suavemente el hojaldre para que quede sellado.

En la bandeja de horno ya forrada con papel de hornear, iremos montando la ensaimada.
Con el primer rulo haremos el centro, enroscándolo sobre si como un caracol, con el siguiente lo sellaremos al extremo del anterior, y seguiremos agrandando el caracol hasta terminar con todos los rulos. Nuestra ensaimada estará perfecta cuando la barnicemos con huevo y la espolvoreemos con un poco de azúcar moreno y canela.

Meter al horno ya precalentado a 180º por un tiempo aproximado de 30 minutos, dependiendo del hojaldre y de nuestro horno.

NOTA:

Es una forma distinta de hacer la Pástela Moruna, digamos que con un toque más mediterráneo por esto de la ensaimada. Lo que si os garantizo es que por su vistosidad y su finura, el éxito está asegurado.

Esta fusión da un resultado armonioso en sabor y textura. Es una buena receta para empezar el año. Con ella va también nuestros mejores deseos de salud, amor y prosperidad para todos.